Llega la navidad y es un buen momento para hacer un alto en el camino. Llevamos todo un año haciendo trading y es el momento de parar, descansar y hacer un análisis de lo sucedido.

¿Por qué parar de hacer trading en navidad? Hay 3 razones por las que considero que es un buen momento.

  • En primer lugar, al igual que pasa en verano, necesitamos un descanso (sobretodo si no has parado en verano). Sabemos que el trading es muy exigente a nivel mental y cada cierto tiempo es necesario tomarse unas merecidas vacaciones. Sé que cuesta, pues el trading nos apasiona y queremos más y más, pero créeme que tu trading lo agradecerá. Piensa que no vas a ser más rico ni más pobre por dejar de operar durante 10 días. Lo necesitas y te lo mereces.
  • En segundo lugar, es importante analizar que has hecho durante este año y macarte objetivos para 2022. Estoy seguro que has hecho muchas cosas bien, pero también hay algo que puedes mejorar. Haz un análisis estadístico de tu operativa (en otros posts hemos hablado de ello), revisa tu gestión del riesgo, tus errores, tus estrategias… y sobretodo tu mentalidad. ¿Has hecho operado con el pensamiento adecuado? ¿Tu psicotrading ha sido el correcto? En muchos casos estoy seguro que el problema ha sido tu mente. Quizá ahora es el momento de cambiar y aprovechar el nuevo año para obtener una visión distinta del trading.
  • Por último, estadísticamente la última semana del año (incluso también la primera), el mercado tiende a lateralizar. El volumen brilla por su ausencia y por tanto nuestras estrategias no van a ser igual de efectivas. Hablo de estadística, pues por ejemplo en 2018, en vísperas de navidad (24 de diciembre), los índices americanos cayeron entre un 2% y un 3%. ¿Puede pasar? Por supuesto que sí. ¿Histórica y estadísticamente suele pasar? Por supuesto que no. Al igual que pasa con nuestras estrategias, en trading e inversión no hay nada seguro y por tanto debemos basarnos en probabilidades.

¿Por qué pasa esto en navidad?

Es habitual que en navidad se reduzca el volumen de negociación dado que los grandes fondos de inversión ya han cerrado sus posiciones, no quieren exponer más y están consolidando los resultados de cierre de ejercicio, preparando los informes para sus clientes y diseñando las estrategias para el nuevo año. Además, no olvidemos que las manos fuertes no dejan de ser personas (o empleados de grandes corporaciones, pero en definitiva personas), que también disfrutan de sus vacaciones.

Eso no quiere decir que el mercado no vaya a tener grandes movimientos, como digo, es algo estadístico, pero no es normal que suceda.

Como resumen, bajo mi punto de vista, recomiendo pasar unos 10 días alejados de los gráficos. Nos ayudará a descansar, a reflexionar y empezar el nuevo año con la mente despejada y unas nuevas perspectivas de inversión.

Os deseo a todos una feliz navidad.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?