¿Por qué resulta tan difícil conseguir resultados en trading? ¿Qué es lo que impide conseguir la deseada consistencia? ¿Por qué los traders no son rentables?

Vamos a analizar los 6 principales motivos por los que los traders no son rentables y algunos tips para poder mejorar cada uno de estos puntos.

  • No tienen un método

Este punto es la base por la que todo trader debería empezar. Los traders principiantes creen que un método es una estrategia de entrada, unos patrones operativos. Este es un grave error, pues la estrategia es solo uno de los puntos a trabajar dentro de tu método de trabajo. Es importante diseñar un método en el que se defina muy bien tu estrategia, pero también tu gestión de riesgo, tu orden operativo (horarios, mercados, etc.), tu mentalidad, tus objetivos, tu salidas de mercado, etc. Tener todos estos puntos bien definidos es la base de tu Plan de Trading, del que ya hemos hablado en muchas ocasiones. Revisa tu método y trabájalo. Todo tiene que estar definido antes de empezar a operar.

  • Operan por patrones, no por contexto

Es un error clásico que todo el mundo comete en sus inicios. Hay tanta información, (vídeos, libros, cursos, etc.) sobre patrones de velas, que creemos que simplemente ejecutando ese patrón las cosas van a funcionar. Después vemos que no funciona, y nos vamos a buscar otra estrategia, y así sucesivamente. Los patrones de velas funcionan solo si están en el contexto adecuado. Desafortunadamente hay muy poca formación relacionada con el contexto, y ese es uno de los puntos más importantes. No te focalices en lo que hace el precio ahora mismo, quita zoom a tu gráfico y lo verás todo con más claridad.

  • No tienen mentalidad estadística

Para que un trader pueda lograr sus objetivos, uno de los puntos primordiales es cambiar su mentalidad. Este es el error habitual y el motivo por el que a los traders les cuesta avanzar en su camino. Tienes que pensar de una forma distinta, dejar atrás los miedos, tener confianza en tu sistema y una mentalidad estadística. Ese análisis estadístico te permitirá analizar sobre que puntos te debes apoyar y que aspectos trabajar. ¿Sabes si eres más rentable operando a favor de tendencia o contratendencia? ¿Cuáles son tus puntos medios por operación? ¿y tu stop medio? Deberías tener respuesta a todas estas preguntas para poder trabajar en las soluciones. Revisa tu estadística y mejorará tu confianza.

  • Falta de confianza

La falta de confianza viene derivada de la inexistencia de un método. Dado que no tienes claro como operar y que hacer en cada momento, las dudas aparecen en tu día a día, por lo que dejas pasar operaciones ganadoras o bien no las aguantas hasta tu objetivo de beneficio. Si trabajas en un método, y haces un buen backtest y análisis estadístico, te darás cuenta que los resultados te acompañan cuando haces las cosas que sabes hacer. La confianza es algo que se consigue cuando vamos desarrollando los puntos anteriores. No tengas prisa por alcanzar este punto, ganar confianza vendrá como consecuencia de todo lo anterior.

  • Mala gestión del riesgo

La gestión del riesgo es la gran olvidada por la mayoría de traders y es el foco principal de los “desastres” que se hacen en nuestras cuentas de trading. Hay que entender que sin una buena gestión del riesgo es imposible seguir adelante. Todo lo contrario, vas a acabar perdiendo tu cuenta. Por otro lado, si tienes la gestión del riesgo adecuada y eres capaz de respetarla, tienes más de medio camino recorrido. La gran dificultad no está solo en diseñar una adecuada gestión de riesgo, sino la capacidad para respetarla en nuestro día a día.

  • No trabajan su psicotrading

Trabajar el psicotrading es el punto más complejo y quizá uno de los más importantes, pues la mentalidad con la que enfoques el mercado será el reflejo del resultado de tu trading. El psicotrading no se trabaja leyendo libros, el psicotrading se trabaja en el día a día, semana a semana, mes a mes. Tienes que tener en cuenta que debes cambiar la mentalidad que ha estado contigo todos estos años, y eso no es tarea fácil. Haz un alto en el camino, identifica tus áreas de mejora y establece un plan para trabajarlas. Sin una mentalidad adecuada, jamás podrás conseguir la consistencia.

Revisa estos puntos y valora sinceramente si realmente los estas cumpliendo todos. En caso de que no sea así, ya tienes una guía para saber por dónde puedes empezar a trabajar. No pretendas conseguirlos todos a la vez, uno por uno. Recuerda que el camino es muy largo en el mundo del trading. Eso sí, nunca olvides tu objetivo, y es que algún día llegues a pensar y operar como un trader profesional.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?