Cuando empezamos a hacer trading creemos que la estrategia es la base de todo. Buscamos y analizamos estrategias infalibles que nos lleven al éxito, e incluso nos gastamos importantes sumas de dinero en determinadas formaciones que nos prometen rentabilidad y consistencia. Pasados unos meses, nos damos cuenta de que eso no funciona. ¿Por qué sucede?

Uno de los principales problemas es que a nivel mental no estamos preparados para afrontar este gran reto. No estamos acostumbrados a asumir riesgos, a perder, a ser disciplinados y sobretodo no estamos acostumbrados a pensar de forma estadística.

Podemos determinar 5 pilares básicos a nivel de psicotrading que tenemos que tener muy en cuenta y que van a afectar directamente en nuestros resultados. Como verás, no hablaremos de gráficos, estrategias o patrones de velas, pero sí estaremos hablando de trading. Ese es el aspecto que debemos trabajar.

  1. Expectativas

El principal problema cuando entramos en el mundo del trading son las expectativas que tenemos. Nos hacen creer que es algo simple, fácil, que cualquiera puede hacer. Curiosamente, el 80% de los traders empiezan haciendo scalping, que es lo más complejo. ¿Por qué sucede? Porque el scalping nos permite obtener un rendimiento (positivo o negativo) cada día, y creemos que cada día vamos a poder ganar dinero. Todo lo contrario. El scalping exige un alto grado de preparación, un sistema muy bien definido, disciplina y control emocional. Si no has trabajado a consciencia estos puntos, quizá mejor que busques otro tipo de operativa. No es lo que venden, pero es la realidad. Esto no quiere decir que sea imposible, ni muchísimo menos, pero insisto en que la preparación es muy exigente. 

2, Gestión de las emociones

Las emociones juegan un papel determinante en nuestro trading. Hay quien dice que las emociones se deben dejar a un lado. Eso es imposible, no somos robots. Lo que sí es posible es aprender a gestionarlas. Algunas de las emociones que analizaremos en el vídeo y sobre las que propondremos determinadas soluciones son el miedo, la inseguridad, la ansiedad, la impulsividad o el exceso de confianza.

3. Mentalidad estadística

No tenemos mentalidad estadística, operamos en base a impulsos y sensaciones. Conozco a muy pocos traders que hayan trabajado bien su estadística y probabilidad en sus entradas. Este es un aspecto básico que necesitamos establecer, pues hasta que no cambies tu mentalidad y empieces a pensar en términos de probabilidades, no podrás dar ese paso que necesitas para seguir creciendo.

4. Orden operativo y gestión de riesgo

El orden operativo y la gestión de riesgo son los aspectos que más relación tienen con la disciplina, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los traders. Saber que tienes que hacer, cuándo, o en qué momento es crucial en nuestro trading. ¿Cuáles son los mejores horarios operativos? ¿Qué mercados son más eficientes? ¿Cómo funcionan las correlaciones? Todo esto y mucho más lo tienes que tener preestablecido de antemano.

5. Desarrollar una formación propia

La formación es un elemento clave, y lo más importante es que esa formación sea de calidad. Cuando estés revisando un proceso formativo, pregúntate ¿Me enseñan una estrategia, o me enseñan a pensar por mí mismo? ¿Voy a tener un seguimiento adaptado a mis necesidades, o un buzón donde enviar las dudas? La clave de la formación está en la personalización. No existen dos personas iguales, por tanto tampoco habrá dos traders iguales, y las necesidades de cada uno varían en función de su situación. Esa adaptabilidad es lo que marca la diferencia.

Todos estos puntos los vamos a analizar en más detalle y brindar algunas soluciones en el siguiente vídeo. Os animo a que dejéis vuestros comentarios y preguntas que trataremos próximamente.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?