¿Tienes un orden operativo en tu trading? Es absolutamente esencial que la respuesta a esta pregunta sea un sí. En caso que todavía estés dudando, voy a detallar en qué consiste ese orden operativo y porque es tan importante en nuestro trading.

Entendemos el orden operativo como todas aquellas pautas que definen a nuestra operativa y que la transforman en una rutina. 

El orden operativo no aparece solo durante la sesión de trading sino que es todo lo que rodea a tu sesión, antes y después. 

Si nunca te has detenido a pensar sobre este orden operativo, es posible que tengas algunas conductas o realices acciones que no van acordes con tu plan de trading y que son contraproducentes para tu trading. Tener un orden operativo es básico y necesario para tener un trading ordenado y definir de una forma muy clara que vamos a hacer, cuando lo vamos a hacer y como lo vamos a hacer. 

Cuando hablamos de orden operativo, estos son los aspectos que debes tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de trader quieres ser?

¿Vas a hacer swing trading?¿Intradía?¿Scalping? Cualquier tipo de trading es bueno. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no todos debemos trabajarlos del mismo modo. Si haces diferentes tipos de trading, debes establecer un orden operativo y un plan de trading para cada uno de ellos. 

  • ¿Qué mercados vas a operar?

Encuentro a muchos traders que van cambiando de un mercado a otro (incluso durante una sesión de scalping) disparando a todo lo que se mueve. Cuando les suelo preguntar ¿qué mercado operas? los traders suelen decirme 4 o 5 mercados como mínimo. Si estamos empezando en el mundo del trading y aún no tenemos una amplia experiencia, esto es un grave error. 

Cada mercado se mueve de forma distinta, cada activo tiene un movimiento y características intrínsecas propias y no podemos tratarlos todos por igual.

¿Pero el análisis técnico no servía para todos los mercados? Por supuesto que sí, pero es necesario conocer las peculiaridades de cada uno de ellos (volatilidad, volumen, etc.). Si los miras en gráficos amplios, verás que todos tienen movimientos muy similares (los mercados están correlacionados o inversamente correlaciones), pero no tiene nada que ver operar el S&P500 que el NASDAQ. 

Para empezar, te recomiendo que te centres en un mercado y te hagas especialista en él. Una vez lo tengas dominado, tendrás tiempo de ir a por otro. 

  • ¿Qué días y horas vas a operar?

Es muy importante establecer ese horario operativo y respetarlo al 100%. Fuera de ese horario, no se debe operar. Un buen trader es aquel que prepara la sesión, opera, acaba su sesión y sigue su día a día sin que afecte el resultado de sus operaciones. 

Recuerda que empezamos a hacer trading para ganar dinero, pero también para ganar tiempo. No tiene sentido que nos pasemos horas y horas delante del gráfico.

Si haces scalping, debes intentar estar en las aperturas del mercado, que es cuando más volatilidad hay y por tanto más se va a mover el precio. Si por contra operas swing, quizá te interesa más un horario en el que el mercado esté más tranquilo y puedas analizar los movimientos de forma más contextual. 

Si no puedes operar cada día por motivos laborales o por la razón que sea, pero puedes escoger, elige aquellos días que tu análisis estadístico te diga que son más rentables. 

Para hacer scalping o intradía, los mejores días para operar son martes, miércoles y jueves por norma general. Los lunes, se suelen colocar posiciones semanales y el mercado puede venir influenciado de alguna noticia que haya sucedido el fin de semana. Los viernes suelen ser días complejos pues es habitual que hayan noticias macro y también nos encontramos con cierres de posiciones. Pueden ser muy rentables si tenemos experiencia, pero muy peligrosos si todavía no dominamos el mercado.

  • ¿Qué haces antes de hacer trading?

Define en qué horario vas a preparar el gráfico. No te recomiendo más de 20 minutos antes de comenzar la sesión. Lo ideal es preparar el gráfico en 10 minutos, tomarte 5 minutos libre para relajarte, y volver 5 minutos antes de comenzar. 

La mente humana puede soportar un nivel máximo de concentración entre 60 y 90 minutos depende de la persona. Por lo tanto, tu sesión no debe durar más de ese tiempo. Por esa razón, tampoco es recomendable pasar tiempo delante del gráfico antes de empezar a operar.

  • ¿Qué haces después de hacer trading?

Cuando acaba tu sesión de trading es importante que hagas un registro de tus operaciones y de tu psicotrading. Hazlo de una forma ordenada y simple. En este momento, busca alguna actividad que te ayude a olvidar el trading. Se ha acabado la sesión y por tanto da igual lo que ha pasa en el mercado. 

El trading no puede influirte en tu día a día. Este es uno de los puntos más complejos de cumplir, pues nos afectan negativamente las pérdidas y nos alegran las ganancias. Debes ser neutro en ese aspecto e ir trabajándolo día a día.

  • ¿Qué harás cuando no cumplas las reglas?

El buen trader es aquel que cumple su plan de trading y no se salta las reglas. Si algún día te saltas las reglas, tiene que haber alguna consecuencia. Establece algún “castigo” para cuando te saltes las reglas, por ejemplo, no operar al día siguiente.

  • ¿Cuál es tu riesgo máximo diario y por operación?

Dentro de la gestión del riesgo es necesario tener claro cual es el riesgo máximo por operación que vamos a asumir y el riesgo máximo diario. 

A esto, podemos añadir un riesgo máximo semanal. Es decir, si en una semana he perdido una determinada cantidad, lo dejo hasta la siguiente semana. 

Hay malos días, malas semanas y malos meses. No depende de tu plan sino que hay multitud de factores que influyen en esas malas rachas. Es importante saber cortarlas y tener una mentalidad a largo plazo. Controla tu riesgo y nunca quemarás una cuenta.

  • ¿Cuál es tu lotaje?

Debes definir tu lotaje en función del tamaño de tu cuenta y riesgo por operación. Nunca excedas más del 2% por operación y un 4% diario. Te diría que empezaras por un 1% por operación. Recuerda que lo más importante es preservar tu capital.

  • ¿Cuál es tu plan subida de lotaje?

¿Vas a subir el lotaje a medida que sube la cuenta de forma proporcional? ¿O lo vas a hacer por tramos? El peligro que tiene en subirlo de forma proporcional, es que si la mala racha viene cuando tenemos la cuenta con bastantante capital, las pérdidas van a ser mayores. 

Para evitar eso, te recomiendo que lo hagas por fases. Por ejemplo: Si en un mes consigo 200 puntos en Nasdaq, subo 0,5 contratos. Si pierdo 100 puntos, lo bajo 0,5. Una subida escalonada del lotaje te permitirá ir haciendo crecer tu cuenta de una forma sostenida y sin sobresaltos por las malas rachas. Es importante que lo tengas todo muy controlado en ese aspecto.

  • ¿Cuál es tu plan de retirada de beneficios?

Haces trading para ganar dinero (entre muchas otras cosas) y por tanto es necesario establecer un plan de retirada. Te diría que mantengas en tu cuenta una parte de los beneficios y la otra la retires para tu día a día. Es importante que “toques” los beneficios del trading y puedas disfrutarlos. Estás haciendo un trabajo duro y merece recompensa.

  • ¿Cuándo te vas a tomar vacaciones?

El trading es uno de los trabajos más exigentes del mundo a nivel mental. Tu mente necesita desconectar de los mercados y es necesario que te tomes unas vacaciones de forma periódica. 

Te recomiendo las siguientes fechas:

  • Tercera semana de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con los vencimientos de contratos de futuros.
  • Mes de agosto como mínimo la segunda y tercera semana.

Además, todos los días que el mercado esté cerrado, o incluso sean festivos en tu ciudad, tómalos también como festivos. Te mereces y necesitas ese descanso.

Se podría decir que el orden operativo es la primera fase un Plan de Trading. Si no lo tienes hecho, te recomiendo que lo hagas inmediatamente y analices si cada día cumples lo que indica tu orden operativo. Este es el primer paso hacia la consistencia.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?