Trading Tips

Los mejores horarios para hacer trading

¿Cuál es el mejor horario para hacer trading?

Este es un aspecto muy importante y que muchos traders no terminan de definir, y es por ahí por donde debemos empezar, lo que no podemos hacer es un día operar por la mañana, otro por la tarde y luego por la noche. Tenemos que elegir un horario en el que estemos tranquilos, que vayamos a tener disponibilidad plena para concentrarnos en nuestra operativa y por supuesto, que se adapte a nuestro estilo de vida. Vamos a ver que características y peculiaridades tienen los distintos horarios de trading.

Diferenciando las sesiones: Europea y Americana

Empezaremos por aclarar que para nosotros la sesión Europea es en la mañana y la sesión Americana es por la tarde.

Ventajas de la sesión de mañana

Normalmente estamos más frescos y despejados por la mañana que por la tarde después de comer. Podemos operar el DAX, el indice de referencia Alemán, más recomendable de operar durante la mañana ya que tiene una liquidez razonable y los mercados americanos están cerrados, lo que conlleva un mayor spread operar en ellos. Además podríamos decir que el DAX es un indice más “sencillo” a nivel técnico, se ven mejor las zonas relevantes y los volúmenes grandes se marcan mucho más. Podemos añadir que no hay tanta noticia como en el mercado americano y no afectan de la misma manera.

¿Inconvenientes? Por norma general el DAX no se puede operar con cuentas de fondeo y en muchas ocasiones se queda en un lateral durante bastante tiempo, al contrario que los indices americanos que suelen moverse más y desarrollar un recorrido más largo.

El horario aproximado sería desde las 9:00 de la mañana en la apertura hasta las 10:00 o 10:30. También es importante señalar que en este indice es más fácil girar el precio que los indices americanos. De 12:30 a 14:00 también es un horario en que se podría operar. Pero de 14:30 a 15:30 no recomiendo operar porque hay muchas noticias.

Ventajas de la sesión de tarde

Esta sería la sesión americana que empieza a las 15:30 con la apertura de Wall Street hasta el cierre a las 22:00. Aquí un horario interesante sería desde la apertura hasta las 17:00 aproximadamente.

La primera ventaja de todas y como era de esperar, es la gran volatilidad que tiene. Yo recomiendo que si no tenéis mucha experiencia dejéis pasar los primero 15 o 20 minutos para operar a que el mercado se haya estructurado un poco. Luego tenemos un parón, conocido como la hora de la hamburguesa, que suele ser entre las 17:30 y las 19:00 donde el mercado se suele mover bastante menos. Pasadas las 19:00 y hasta las 21:00 también es buen horario para operar.

Lo que no podemos hacer es ir dando saltos, si hoy no puedo por la tarde pues opero DAX y viceversa. Hay que tener unos horarios bien marcados y definidos y cumplirlos, además funcionan de manera diferente y por consecuente tienen movimientos intrínsecos distintos.

Elección y planificación

Para finalizar, la elección entre la sesión europea y la americana dependerá de la estrategia y preferencias individuales de cada trader. Algunos pueden optar por la sesión europea debido a que son mas tranquilos y tienen una actividad temprana, mientras que otros se inclinarán por la sesión americana por su conexión con wall street y su alta liquidez.

Debemos ser conscientes de los momentos de mayor actividad y volatilidad, así como de las noticias económicas programadas, además, es importante adaptar la estrategia de trading a las condiciones específicas de cada sesión.

Conclusión

Comprender cuales son los mejores horarios para operar durante las sesiones europea y americana nos proporciona una ventaja estratégica, una elección apropiada en función de nuestro estilo de vida y nuestro estilo de trading, marcará la diferencia.

Aprende Trading GRATIS

Accede a la Comunidad de Traders y consigue acceso al canal de telegram, comunidad Discord, guías, descargas , webinars y todo el contenido que necesitas para dar un salto de calidad en tu trading.

Últimos artículos del Blog de Trading y Psicotrading
Conoce la formación

Descubre que tipo de formación se adapta mejor a tus necesidades. Para cualquier duda, escríbeme a través del botón de whatsapp.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?