¿Hay relación entre la evolución de los índices y política? Cada vez son más los que piensan que los mercados no tienen techo. Nos encontramos en una situación peligrosamente anómala. Existe en el mercado un sentimiento alcista permanente pese a los datos macroeconómicos que indican una posible próxima recesión (o cómo mínimo desaceleración). Pero, ¿lo van a dejar caer? ¿Interesa una caída de los mercados en el año de las elecciones presidenciales en EE.UU?

Mientras tanto, en el otro lado del charco, Donald Trump sigue con su carrera para la reelección en las presidenciales del mes de noviembre, y a nadie mejor que a él le conviene esta situación. Los mercados en máximos supone un apoyo muy importante de la economía a su candidatura, por lo que hará todo lo posible por mantenerlo de este modo.

¿Existe por tanto una correlación entre índices y política? ¿Los mercados se mueven al son de lo que dictan nuestros líderes políticos? Es algo más complejo que todo eso, pero sin duda las determinaciones políticas afectan en la evolución de los mercados. Sin ir más lejos, a modo estadístico, se dice que el tercer año del curso presidencial de los EE.UU. en un 80% de los casos es un año muy alcista. Esto es debido a que los gobernantes toman medidas que favorecen a la economía y “preparan” el escenario político-económico para que en el cuarto año haya una sensación de bienestar en la sociedad, lo que puede favorecer a su reelección.

No obstante, el camino es todavía muy largo, y difícilmente pueda aguantar este ritmo hasta principios de noviembre. Tampoco habría que descartar una gran caída en los próximos meses para después conseguir una gran recuperación de los mercados. Eso sin duda, aportaría muchos votos.

Lee el artículo completo sobre índices y política haciendo click aquí.

No olvides suscribirte para estar al día de las últimas actualizaciones y echar un vistazo al canal de Youtube, donde encontrarás gran cantidad de videos y contenido que pueden serte útiles.

F. Arias

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?