Cada vez estamos más interconectados unos a otros. La inmediatez es algo que prima en nuestra sociedad lo que nos lleva a ser cada vez más impulsivos en muchas facetas de la vida (compras, toma de decisiones, satisfacción de necesidades, … ). Gran parte de la culpa la tienen los smartphones. De hecho, estoy seguro que ya no serías capaz de vivir sin él. El hecho de tener en la palma de tu mano el poder de acceder a información de cualquier rincón del planeta y de forma inmediata se ha convertido para todos en una necesidad. Con los mercados pasa algo parecido, a lo que se conoce como Mobile Trading, lo que se traduce en hacer trading desde el móvil.

Cuánta gente habrá que al levantarse se conecta a sus redes sociales, lee su periódico favorito, o incluso mira cómo han ido las cotizaciones de las acciones que sigue. Esto nos está llevando a ser una sociedad multitarea, que no disfruta del momento, estando siempre conectados, e incluso aislados de lo que ocurre en el mundo exterior. 

Desde hace ya varios años la gran mayoría de brokers ofrecen a sus clientes plataformas de trading adaptadas para dispositivos móviles. Eso te da la posibilidad de operar en cualquier lugar a cualquier hora… Y eso es un grave error. 

¿Crees que eres capaz de hacer trading mientras estás en un bar tomando una cerveza, o en la parada del autobús?

En caso que la respuesta sea sí, desde mi punto de vista estás muy equivocado. El trading es algo a lo que tienes que dedicar el 100% de tu atención. Esto no quiere decir que tengas que estar todo el día concentrado pendiente de las cotizaciones. De hecho, nuestra filosofía de Operar y Olvidar se basa en todo lo contrario. Con este estilo de trading, no deberías dedicar más de media hora al día. Eso sí, esa media hora debes estar muy concentrado. 

 

¿Para qué queremos nuestros Smartphones?

La pregunta no sería para que los queremos, sino para qué quieren los brokers que los tengamos. El hecho de darte acceso al mercado en cualquier lugar, ligado al sentimiento de inmediatez del que te he hablado antes, y añadiendo la peligrosidad que tiene el trading como actividad adictiva, provoca un cocktail explosivo que los boókers están encantados de ofrecerte. La toma de decisiones precipitada es la gran arma que tienen los brokers para ganar dinero.

 

Veamos un ejemplo de Trading desde el móvil

Imagínate que estás tomando café en tu pausa del trabajo. Tienes 10 minutos y entras en tu plataforma de trading para ver tus cotizaciones. Sucede lo siguiente:

  • Ves como el Ibex 35 está subiendo hoy un 3%. ¡Qué rabia, no he entrado! Voy a entrar ahora, no puede ser que todo el mundo gane menos yo.
  • Entras con una orden a mercado, y con la diferencia del spread de buenas a primeras incurres en pérdidas.
  • Sigues la cotización durante los 7 minutos restantes del tiempo para tu café, y ves que la cotización empieza a bajar. ¡Estoy perdiendo! ¡no puede ser, que mala suerte!
  • Voy a cerrar la operación y voy a entrar corto con más contratos, así compensaré las pérdidas y ganaré más dinero. Vuelves a perder dinero con los spreads. Te quedan 2 minutos para volver al trabajo.
  • Pagas el café, recoges tus cosas y vas de camino a la oficina mirando el móvil. Cuando llegas, te sientas en tu mesa y vas siguiendo la cotización. Viene tu jefe y empieza a hablar contigo. Te distraes, olvidas el móvil.
  • A los 10 minutos, ¡¡mi… el móvil!! Abres la plataforma de trading y ves que la cotización había seguido subiendo. Pero tu estabas corto… y te has olvidado de poner los Stops…

Esto le ha pasado a varias personas que conozco. Es algo “habitual” en personas impulsivas. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de mirar el móvil te hubieras tomado el café leyendo el periódico? Es complicado hacer trading con el móvil. La pantalla es pequeña, los datos que ofrece la aplicación no son los mismos que la plataforma para PC o portátil, no puedes establecer soportes/resistencias con fiabilidad, etc. Puedes hacer muy muy poco. Entonces, ¿para que te lo ofrecen? Para que pierdas dinero…

 

Para que SI podemos utilizar nuestro Smartphone para hacer trading desde el móvil

Mobile tradingSin duda los Smartphones son una herramienta muy útil y también debemos aprovecharnos de ellos. Dentro del trading, para mí tienen una función consultiva. Me explico. No voy a entrar en una operación por el móvil, pero sí que puedo hacer un seguimiento de las operaciones que tengo en marcha. Esto no quiere decir que lo haga a cada momento, pues solo recomiendo mirar tus cotizaciones dos veces al día. Pero si una de esas dos veces no puedes acceder a tu ordenador (cuestiones de trabajo, personales, etc), siempre nos queda el recurso del móvil. Es un caso aislado, de emergencia, y para hacer seguimiento. En este caso sí estaría justificado su uso.

También es posible que estés dentro de una operación y sucede un acontecimiento inesperado de gran magnitud que puede hacer variar el sentido de la misma. En ese momento sí que es importante tener el mercado al alcance de tu mano. Ver como evoluciona la cotización, si saltan los Stops, salir de forma manual si es necesario, … Estos son aspectos en los que el móvil puede salvarnos de una importante pérdida. 

 

Conclusiones sobre trading desde el móvil

Cómo has visto, el ritmo de vida que llevamos, la impulsividad y la accesibilidad inmediata a cualquier cosa en la palma de nuestra mano no están alineadas con un buen plan de trading. Debemos tener nuestras rutinas previamente establecidas dentro de nuestro plan de trading y ser rigurosos con su cumplimiento. Si no podemos operar un día, no pasa nada, pero no “mal operes” por la necesidad de estar en el mercado.

Se que va a ser complicado, pues sobretodo al inicio tienes muchas ganas de poner en práctica todo lo que sabes, y sentirás que las operaciones del mercado se te escapan. No te preocupes, siempre habrá buenas operaciones.

El trading desde el móvil es una herramienta más, pero no la base de tu trading. Opera en un momento del día que estés tranquilo y concentrado, y utiliza el smartphone solo para aquellas situaciones de extrema necesidad. Recuerda que la rigurosidad y la disciplina con tu plan son la clave del éxito en tu trading.

Espero que te haya gustado este artículo sobre trading en el móvil. Si es así, por favor deja tus comentarios en el muro y publícalo en tus redes sociales para conocer tu opinión y compartirlo con el resto de traders. Además, para estar al día de mis últimos posts y análisis de mercados, puedes registrarte en la web (podrás descargar de forma gratuita el diario de operaciones)  y sígueme a través de mi cuenta de Facebook e Instagram.

No olvides suscribirte para estar al día de las últimas actualizaciones y echar un vistazo al canal de Youtube, donde encontrarás gran cantidad de videos y contenido que pueden serte útiles.

¡Seguimos!

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?