¿Qué es el FOMO y cómo gestionarlo?

FOMO (“Fear Of Missing Out” ) son las siglas de un concepto utilizado en trading (y en otros ámbitos de la vida) para describir aquel comportamiento del trader que entra en el mercado “persiguiendo el precio” para no perderse una operación. Es decir, por miedo a quedarse fuera.

El FOMO es un síndrome que debemos intentar controlar, pues es determinante para nuestra operativa.

¿Alguna vez has pensado que te estabas quedando fuera de un movimiento? ¿O que todo el mundo estaba ganando menos tú? Eso es FOMO.

El FOMO debes intentar controlarlo, pues puede ser tu peor enemigo, ya que se alía con tus emociones y toma por ti las decisiones de inversión, de forma precipitada, y obviamente sin tener en cuenta tu plan de trading.

 

¿Cómo sé si tengo FOMO?

Desafortunadamente, a no ser que seas un trader muy riguroso con un gran control emocional, vas a tener FOMO. Incluso te diría que todos podemos llegar a tener FOMO bajo determinadas circunstancias. El problema no es tenerlo, es identificarlo y trabajar en su control.

A continuación te dejo algunos ejemplos para que puedas reconocerlo:

  • No esperar a una confirmación clara para entrar en el mercado.
  • Entrar en una tendencia alcista, sin tener en cuenta la distancia de tu Stop.
  • Entradas que no corresponden a tu Plan de Trading.
  • Entradas en velas de noticias que se disparan en una dirección.
  • Salir de una posición larga y volver a entrar rápidamente por ver que sigue subiendo.
  • Cerrar prematuramente un trade por no perder lo conseguido.

Estos son solo algunos ejemplos del FOMO, pero creo que son suficientes para que puedas identificar si sufres este síndrome.

La solución al FOMO

En caso de que así sea, en primer lugar debemos aprender a identificarlo. Como en cualquier otro aspecto de la psicología, el elemento indispensable para tratar un problema psicológico es su detección.

Una vez somos conscientes de ello, debemos establecer bajo qué circunstancias actuamos de ese modo, para preveer ese tipo de conducta en determinados momentos.

Se puede decir que el FOMO deriva en conductas instintivas, que genera nuestro cerebro de forma innata. Por tanto, debemos estar alerta ante cualquier abismo de ese tipo de conducta, y cuando la identificamos tener el autocontrol necesario para identificarla y no realizar la acción.

Para ello, hay diversas técnicas psicológicas como la visualización o la negación al estímulo.

Tecnicas Psicológicas para controlar el FOMO

La visualización consiste en imaginar determinado tipo de situación antes de qué suceda. Una vez tenemos en mente esa situación (por ejemplo, una vela enorme que dispara el precio en una dirección de forma inesperada a raíz de una noticia), debemos imaginar cual sería nuestra conducta instintiva (entrar en la operación) y seguidamente imaginar las posibles consecuencias adversas (salimos con una gran pérdida al quedarnos pillados).

Una vez lo tenemos visualizado, hacemos la visualización de la conducta ideal, aquella en la que nos mantenemos fríos y no entramos en la operación ya que esta no está dentro de nuestro plan de trading. Visualizamos la satisfacción que nos supone ese autocontrol y la sensación de logro al ser fieles a nuestro plan de trading.

Este ejercicio es muy potente para nuestra mente, pues nos ayuda a anticipar las reacciones que podemos tener y visualizar las consecuencias antes de que se llegue a producir la situación, de forma que cuando se produce, ya estamos preparados para afrontarla.

Otra herramienta muy útil puede ser algo tan simple como cerrar la pantalla. Puede parecer algo absurdo, pero os aseguro que es muy complicado de hacer y altamente efectivo. Cuando detectamos esa sensación de FOMO, si no somos capaces de reaccionar mentalmente, cerramos pantalla de forma que no tengamos la opción de ejecutar una orden bajo nuestro yo emocional.

Como os digo, saber controlar el FOMO es un factor clave en nuestra operativa. Os recomiendo que dediquéis parte de vuestro tiempo a trabajar esa parte psicológica y dejar un poco de lado los gráficos. Os aseguro que mejorará vuestra operativa.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!