Trading y Ego

Podemos resumir brevemente el concepto EGO con el de una valoración excesiva de uno mismo. Por tanto, la visión que tenemos de nosotros mismos puede no ser acorde a la realidad, y por tanto el ego puede ser uno de nuestros peores enemigos dentro de nuestro trading.

Al igual que en otros aspectos de la vida, las herramientas que vas a encontrar para avanzar en el mundo del trading no van a venir de fuera, sino de dentro de ti. No harás un curso de trading y … “¡plas!” empezarás a tener éxito. Ni uno ni diez. Por muy buenos que sean, los cursos de trading no garantizan el éxito. Creo que son necesarios para formar una base, pero el tener éxito o no depende de ti mismo. De lo que hay dentro de ti.

Ese largo camino hacia la consistencia no es algo sencillo sino todo lo contrario. ¿Por qué? Porque no hay una única solución para todos los traders. Porque cada proceso es distinto, porque cada persona es un mundo, y porque cada uno de nosotros tiene su propio ego.

A menudo me preguntan “¿cuánto voy a tardar en ser consistente?” Yo siempre respondo lo mismo: “cómo mínimo un año en formarte y conocer el mercado. Repito, mínimo”. A partir de ahí, dependerá de como seas capaz de domar a tu ego, de como te afecten tus emociones y de como seas capaz de gestionarlas.

Autoreflexión sobre el Trading y Ego

Te animo a que hagas un ejercicio de sinceridad y reflexión contigo mismo. De tus últimas 20 operaciones…

  • ¿Cuántas no han dado el fruto esperado por culpa de tu sistema y cuantas por tu gestión?
  • ¿Cuántas veces has tomado una buena operación, bajo tu plan de trading, y la has cerrado precipitadamente?
  • ¿Cuántas han llegado a tu profit inicial y tu te has quedado por el camino?

Pero insistimos en seguir viendo vídeos de operativa o realizando nuevos cursos de trading. ¿Nos hemos planteado alguna vez centrarnos en nosotros mismos?

Debemos trabajar en conocer qué hay en nuestro interior. En entender porque actuamos de ese modo. Qué es lo que nos impulsa a tomar esa serie de decisiones erróneas (aun sabiendo que estadísticamente no es aconsejable realizarlo).

Volvemos al tema del Ego, y es que es muy difícil asumir que somos nosotros quien no hacemos las cosas bien. Es más fácil echarle la culpa al sistema.

Debemos entender que en trading nunca tendremos un camino en línea recta hasta tu objetivo. Como en el propio mercado, tu progreso estará lleno de impulsos y retrocesos, y al igual que en el mercado, no tenemos que tenerle miedo a un retroceso. Los retrocesos en nuestro camino sirven para aprender y consolidar todo lo que hemos aprendido. Es la única forma de hacerlo. Si aprendemos y avanzamos muy rápido, al igual que un fuerte impulso, viene seguido de un fuerte retroceso. Es importante por tanto que esa tendencia de aprendizaje sea lenta y constante de manera que tampoco afecte a nuestra psicología.

Lo importante es tener clara la meta. A dónde queremos llegar. Y sobretodo ser conscientes de que el camino no va a ser fácil.

Como siempre digo, vamos a dejar un poco de lado el gráfico y vamos a trabajar más en nosotros mismos. Ahí radica gran parte del éxito.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!