Olvida tu trading

Hay mercados que están abiertos 24h horas al día, 7 días a la semana y los 365 días del año. Esto puede provocarnos cierta ansiedad por operar e incluso convertirlo en una adicción.

Como hemos dicho en otras ocasiones, es muy importante tener claro nuestro horario operativo y olvidarnos del mercado cuando estamos fuera de él. Incluso cuando tenemos operaciones abiertas tipo swing, no podemos estar pendientes del mercado constantemente (para eso existen los Stops o los Take Profit).

Más allá de esto, también es necesario tomarse un descanso periódicamente y olvidarnos completamente del mercado. Recuerda que esto es un trabajo, que requiere un alto grado de concentración con su correspondiente desgaste y agotamiento psicológico.

Es por ello que debemos marcarnos en nuestro calendario una serie de fechas en las que estadísticamente el mercado no se comporta cómo nosotros queremos y por lo tanto es un buen momento para tomarnos ese merecido descanso.

He visto muchos traders que han sufrido importantes pérdidas por operar en momentos inadecuados, por un exceso de agotamiento o por no saber cuando decir basta.

Si pensamos en cualquier otro trabajo, estamos deseando tener un día de vacaciones para dedicarlo a nosotros, a nuestra familia, nuestros amigos, etc. En trading, en muchas ocasiones esos días festivos nos “molestan” porque no podemos operar.

No por operar más días vas a tener mejores resultados, y por tanto ese descanso es necesario y por otra parte merecido. Te lo has ganado.

 

Mejores épocas para tomarte unas vacaciones

Hablamos siempre en términos estadísticos y en función de datos históricos, pero hay fases del año en que la actividad en los mercados es menor o estos se mueven de una forma más errática, por lo que es recomendable apartarse del gráfico y coger fuerzas para una nueva temporada.

Podemos diferenciar esos periodos de la siguiente forma:

  • Semana de vencimiento de contratos de futuros y opciones (cuádruple hora bruja). El viernes de la tercera semana de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre se conoce como la cuádruple hora bruja, donde se producen los vencimientos de contratos de futuros, opciones y demás. Esa semana los institucionales cierran sus posiciones a largo plazo para volver a posicionarse en el siguiente contrato. Eso provoca cierre de grandes posiciones, y por tanto movimientos del mercado diferentes a lo que solemos esperar. Esto supone movimientos inesperados del mercado sin ese rigor técnico al que estamos acostumbrados, por lo que es un buen momento para estar lejos del mercado.

 

  • Festivos: Los días o semanas festivos (festivos nacionales, semana santa, etc.) son días en los que el mercado no se mueve del mismo modo que el habitual. El profesional (que no dejan de ser personas) también está descansando y por tanto si operamos en base a la acción del precio y el movimiento profesional nos va a resultar bastante más complicado. Los días festivos en EEUU afectan a todos los mercados, pues es una de los mayores actores a nivel mundial, y por tanto su ausencia dificulta las posiciones. Por tanto, otra buena época para tomarse un descanso.

 

  • Mes de agosto. Estadísticamente es el mes con menos movimiento y por tanto el menos rentable para operar. Sin duda un buen momento para tomar un merecido descanso.

 

  • Última semana de diciembre/primera de enero. En esta época, justo después de la cuádruple hora bruja de diciembre, los institucionales y fondos de inversión cierran sus posiciones y se dedican a realizar los correspondientes balances e informes de lo sucedido en todo el año que deben entregar a sus clientes. Por tanto, suele ser bastante ineficiente la operativa.

 

Estos cuatro momentos pueden ser los más relevantes estadísticamente para tomarse unas vacaciones, pues los mercados no suelen comportarse del mismo modo. Suelo recomendar a todos los traders tomarse una semana de vacaciones al trimestre (si es posible coincidiendo con la semana de la cuádruple hora bruja), unos días en semana santa, mínimo 3 semanas de agosto y 10 días en navidad.

Tenemos todo el año para operar, y nos interesa hacerlo cuando los mercados están activos. Como siempre digo, tómate esto como un trabajo, y por tanto también necesitas unas merecidas vacaciones.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!