Lo que NO debes hacer en tu trading

Son muchos los artículos, vídeos y cursos de trading que te explican lo que tienes que hacer pagar ganar dinero en los mercados.

En este artículo te quiero contar algo diferente. Te quiero contar lo que desde mi punto de vista no tienes que hacer. ¿Por qué? Porque generalmente cuando haces lo que crees que tienes que hacer, pierdes dinero. Quizá si cambiamos de mentalidad y vemos lo que no tienes que hacer, como mínimo conseguiremos no perderlo.

Puede parecer un poco contradictorio, pues entramos en los mercados para ganar dinero y no para “no perderlo”, pero ya te habrás dado cuenta que es mucho más difícil ganar que perder, y por lo tanto vamos a trabajar en primer lugar en como preservar tu capital, que es tu herramienta de trabajo.

Vamos a dividir la explicación en los tres puntos que tiene todo buen plan de trading.

Estrategia

Quizá sea al punto más sencillo y a la vez más difícil. Debes utilizar un patrón de entrada y ceñirte a él. Da lo mismo que no se dé tu patrón y el precio se vaya sin ti. Buscamos una ventaja estadística y por tanto debemos tener eso en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones.

Otro tipo de entrada puede funcionar. Pero quizá no. Lo que sí que sabemos es que nuestro patrón estadísticamente funciona, y por tanto debemos ser fieles a él. La estadística es el gran secreto del trading y por tanto debemos parametrizar el máximo posible nuestras entradas y limitarnos a aquellas que nos proporcionan esa ventaja estadística.

Gestión del riesgo

Aquí quizás tenemos uno de los puntos mas relevantes. Como decíamos antes, nuestro capital es nuestra herramienta de trabajo y debemos tratar de preservarlo por delante de todo.

Una buena gestión del riesgo es la clave para tener éxito en los mercados. ¿Y eso cómo se consigue? Pues teniendo muy claro cuánto capital podemos perder por operación o por día si operamos intradía o scalping. 

Yo siempre recomiendo no arriesgar más de un 1% de tu capital por operación y como máximo un 2% diario. Son porcentajes máximos, siempre podemos arriesgar menos, pero no podemos superar dicha cifra, pues pone en compromiso nuestra cuenta.

Por otro lado, también debemos establecer el número de operaciones al día que queremos hacer. Es un punto muy importante para controlar la sobreoperativa, uno de los grandes problemas de los traders principiantes. 

Si eres capaz de respetar estos dos factores, te aseguro que tu cuenta no corre peligro y podrás tener éxito en el trading pensando en el largo plazo.

Pueden parecer puntos muy sencillos, pero se complican cuando le añadimos el siguiente factor, el psicotrading.

Psicotrading

Aquí viene el resumen de todo lo anterior. Puedes tener las cosas muy claras antes de operar. Puedes tener grandes conocimientos bursátiles, Si en el momento de operar tu mente no está concentrada y tienes muy claro lo que puedes hacer y lo que no, todo lo demás no sirve para nada. 

Este es el momento de la verdad. Debemos ver si eres capaz de poner en práctica lo que has aprendido hasta ahora. Si es así, podrás empezar a trabajar en tu proceso como trader «profesional». Si el aspecto psicológico no eres capaz de controlarlo, entonces debes hacer un alto en el camino y empezar a trabajarlo. 

¿Qué debemos trabajar en el psicotrading?

En primer lugar la paciencia. Esto nos ayudará a tomar solo aquellas entradas que se den en nuestro plan de trading. Sin precipitarnos. Esa es una de las claves. Recuerda que hablábamos de tomar entradas con ventaja estadística. Tienes que tener la paciencia de esperar a que se produzcan y te tiene que dar igual lo que haga el precio mientras tanto.

En segundo lugar, la disciplina. Debes seguir tus normas operativas en cuanto a colocación del stop (y no moverlo) y salidas de mercado.

Además, y quizá más importante, ser disciplinado con tu gestión del riesgo. No tenemos que tomar operaciones que excedan el porcentaje máximo de pérdida que tenemos asociado, así como no podemos perder mas de la pérdida máxima diaria. Son aspectos que ya hemos visto en los puntos anteriores, pero son necesarios poder ponerlos en práctica, y ahí influye el psicotrading.

Estos dos son los principales elementos del psicotrading. A partir de aquí, podemos trabajar muchos más, pero estos son los esenciales. Se podría decir que son los cimientos de nuestra operativa, y esas normas que nunca debemos violar.

Como decía al principio, estas son las normas básicas de nuestra operativa. En el momento que tengamos todo esto claro, es cuando podemos empezar a construir. Pero al menos ya sabemos lo que no podemos hacer.

 

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!