Errores del trader y como corregirlos

Estoy seguro que todos nosotros habremos pasado por ello. Esos errores del trader que se repiten una y otra vez. Esa sensación de frustración cuando entramos en el mercado en el momento que no toca, y una vez dentro empezamos a tomar decisiones irracionales sin tener en cuenta nuestro plan de trading, basados solo en el argumento de “esta vez es diferente, por eso puedo saltarme mi plan”.

¿Por qué nos sucede esto? Tenemos claro que debemos hacer, cuando lo debemos hacer y cómo lo debemos hacer. Aún y así, no lo hacemos. La solución suele ser seguir leyendo libros, cursos de trading, artículos donde “expertos” lanzan sus proyecciones, etc. Sin saber que la verdadera solución está en nosotros mismos.

Desafortunadamente, los errores suelen ser los mismos para todos los traders, pero tengo una buena noticia. ¡Tienen solución! El problema radica en que solucionar este tipo de problemas, quizá sea mucho más complicado que aprender a interpretar el mercado y establecer patrones de entrada… ¡Tienes que cambiar tú! Y ese suele ser el gran inconveniente…

Vamos con una serie de problemas que estoy seguro que en alguna ocasión habremos experimentado, y las posibles soluciones a ello.

Errores del trader novato

Problema 1 – No quiero perder.

Uno de los problemas principales de los traders es su aversión a las pérdidas. En cuanto la operación se mueve a su favor y hace un ligero retroceso, rápidamente cierran en breakeven o muy cerca de él para no entrar en pérdidas. Justo en ese punto, el precio vuelve a su tendencia inicial y nos deja fuera del mercado.

Solución: Tienes que tener en cuenta que las pérdidas forman parte de la consistencia en el trading. Operar con un buen control del riesgo y fiel a tu plan de trading hará que la ventaja estadística juegue a tu favor. Necesitas perder en algunas operaciones para ganar en otras. Deja tu operación hasta que el precio te saque de ella automáticamente, y solo ciérrala cuando haya una clara señal del mercado que así lo indique (un retroceso cerca de tu punto de entrada, no lo es).

Problema 2 – Opero demasiado, soy muy impulsivo

Otro de los problemas es la sobreoperativa en los mercados. Un exceso de impulsividad puede provocar que veas mas operaciones de las que marca tu plan de trading, lo que puede llevar a asumir riesgos innecesarios. Esto también puede suponer que entres en operaciones continuamente, independientemente de lo que hayas perdido en un día.

Solución: Antes de tomar una operación, revisa tu plan de trading. Prepara un Check List con aquellos puntos que son necesarios para entrar en una operación. Antes de tomarla, revisa punto por punto.

En cuanto a las pérdidas diarias, limita una cantidad máxima de pérdidas por día, y si alcanzas esa cifra, deja de operar. Hay días buenos y días malos. No tiene sentido que insistas en operar en un mal día.

Problema 3 – Muevo el Stop

Este tema tiene que quedar muy claro. NUNCA muevas tú Stop. Es habitual que el precio se mueva en tu contra y se acerque al Stop, y dada tu convicción de que la operación es correcta, lo mueves para permitir al precio darse la vuelta. Como habrás podido comprobar, no suele darse la vuelta, y solo haces que incurrir en más pérdidas.

Solución: Esto no solo tiene impacto en la operación en curso, sino que tiras por tierra toda tu política de gestión del riesgo y la ventaja estadística que habías conseguido. Nunca amplíes tú Stop.

Problema 4 – Modifico tamaño de la operación para compensar pérdidas

Otro concepto erróneo que acostumbran a tener los traders es que si una operación sale mal, aumento el tamaño de la siguiente operación para compensar las pérdidas. Este es otro error que se suele cometer relacionado con el primer problema, sobre asumir las pérdidas. Lo único que estás haciendo es exponerte más al mercado.

Solución: Mantén siempre el tamaño de tu posición basado en tu estrategia de gestión del riesgo. Si modificas del tamaño de la posición dejas de tener tu ventaja estadística. En cada operación que tomes el riesgo debe ser el máximo que tengas establecido en tu plan. Nunca asumas más riesgo del que acostumbres a operar.

Problema 5 – No dejo correr las ganancias

Del mismo modo que muchos traders no saben gestionar y asumir las pérdidas, lo mismo ocurre con las ganancias. Es habitual que cuando vemos nuestra operación con algunos puntos, rápidamente cerremos nuestra posición para no perder lo ganado. Esto suele ser un error, pues en gran parte de las ocasiones dejamos de estar dentro de la posición en el mayor recorrido que todavía está por llegar. Además, de este modo, también atacamos con nuestra ventaja estadística, pues si cerramos la posición en el momento que estamos con un beneficio/riesgo de 1:1, nuestro riesgo potencial aumenta en cada operación.

Solución: Antes de entrar en una posición analiza hasta dónde puede llegar el precio. Si por ejemplo operas con 2 contratos, puedes cerrar 1 cuando el precio llega a una zona “de peligro”, de manera que te garantizas parte de tus beneficios y el resto lo dejas correr. Esta es una forma de minimizar el riesgo, recoger beneficios y no perderte la continuidad del movimiento.

Problema 6 – Me paso el día mirando el mercado.

Otro de los comunes errores del trader es pasarte el día delante del gráfico buscando operaciones. Cómo es totalmente imposible, en cualquier momento que te levantes para cualquier cosa, será el momento en que el precio hace lo que estabas esperando para entrar. Enfurecido por habértelo perdido, buscas de nuevo una opción (generalmente precipitada) para volver a estar dentro del mercado.

Esto te provoca malestar y sentimientos negativos, olvidas tu día a día, tu familia, amigos, rutinas, etc, convirtiéndose el trading en el centro de tu vida. Créeme que es totalmente contraproducente, como trader y como persona.

Solución: Márcate un horario. Opera en una franja en la que haya movimiento en los mercados. Si por ejemplo operas en índices europeos, las franjas con más movimiento son de 9 a 11 de la mañana y de 15 a 17 horas. Fuera de ese horario, olvídate de operar. Tu trading y tu mente lo agradecerán.

 

Conclusiones 

Aquí hemos repasado los principales errores del trader que todos comentemos o hemos cometido. Estoy seguro que nada de lo que te he contado os sorprende, ni es la primera vez que escuchas esas soluciones. Bien. ¿Por qué no lo aplicas? Si te das cuenta, se trata de un trabajo psicológico, no de análisis de mercado. Para tener éxito, no tendrías que hacer un curso de trading, ¡tendrías que ir a un psicólogo!

La clave del éxito en el trading está dentro de ti. Cualquier estrategia testada y validada previamente es útil. La diferencia entre ser rentable y no serlo radica dentro de ti.

Recuerda ser fiel a tu plan de trading, SIEMPRE. Ten en cuenta que lo has redactado en un momento de calma, sin las emociones a flor de piel, y tomando decisiones racionales y contrastadas. Estás seguro de que funciona. NO LO CAMBIES EN EL MERCADO. Bajo ningún concepto.

Si tu plan funciona, a la larga, la ventaja estadística jugará a tu favor y tendrás beneficios de forma consistente. No te precipites, no importa que el mercado se haya ido sin ti en una operación, el mercado siempre estará ahí.

Espero que te haya sido útil este capítulo sobre los errores del trader y como corregirlos.. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o redes sociales (Instagram o Facebook).

No olvides suscribirte para estar al día de las últimas actualizaciones y echar un vistazo al canal de Youtube, donde encontrarás gran cantidad de videos y contenido que pueden serte útiles.

¡Seguimos!

 

Fernando Arias
Como psicólogo y economista de profesión, en estos artículos he intentado plasmar la interacción entre estas dos ramas de conocimiento, sin una de las cuales es verdaderamente difícil tener éxito en el trading. Después de más de 10 años en los mercados, hay un elemento clave que he descubierto después de todo este tiempo, y es que la curva de aprendizaje es totalmente exponencial si tienes a alguien que te guíe en tus primeros pasos como trader de éxito. Esta es la razón por la que he creado este curso, para ayudar a aquellos traders que están empezando a descubrir el mundo del trading y tener la posibilidad de establecer un proceso de mentoring que le ayude a desarrollar las competencias necesarias para tener éxito en el trading.
Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!