Siempre digo que el trading saca lo peor de nosotros mismos. El mercado es algo que no puedes controlar, y es precisamente este el punto que mas cuenta entender. 

Estamos acostumbrados a la racionalidad. 2+2 = 4. En trading no podemos trabajar con esta mentalidad. El mercado tiene una gran componente técnico, pero también tiene una parte de aleatoriedad, sobretodo cuanto más bajamos la temporalidad. 

Hay muchos aprendizajes que me llevo en estos años de mercado y que expongo en el siguiente vídeo, pero el aprendizaje mas grande es el hecho de darte cuenta de que no puedes predecir el mercado. 

El mercado va a hacer lo que tenga que hacer, y tu no puedes hacer nada para influir en él. Trabajamos en base a estadística y probabilidad, y en términos estadísticos podemos especular con lo que va a suceder. Especular y predecir es muy distinto. 

Encontramos a grandes gurús que nos explican lo que ha pasado en el mercado una vez ya ha terminado la sesión, y en ocasiones nos hacen sentir ingenuos al no habernos dados cuenta. A gráfico pasado, todos somos grandes traders. 

No obstante, sí que hay una cosa que podemos controlar en nuestro trading y depende 100% de nosotros, la gestión del riesgo. Curiosamente es algo que poca gente le presta la atención que se merece, y de ahí vienen los principales problemas de la operativa.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?