Psicotrading

El sesgo de confirmación en trading

Psicotrading

El sesgo de confirmación en trading

Trabajar nuestra mente: Sesgo cognitivo de confirmación

https://www.youtube.com/watch?v=fIPzLigPBdE

El sesgo de confirmación es una forma de sesgo cognitivo en la que las personas tienden a buscar, interpretar y recordar la información de manera selectiva para confirmar sus creencias o hipótesis existentes.

En trading, esto significa que los traders pueden ignorar o descartar información que contradiga sus opiniones preexistentes sobre el mercado, lo que puede llevar a tomar malas decisiones y como ya sabemos eso se traduce en pérdidas monetarias.

Vamos a ver algunos casos específicos dónde este sesgo suelo influir en los traders.

Dirección del mercado

Por norma general, en trading lo primero que debemos hacer antes de tomar una entrada es determinar la dirección del mercado, vamos largos o cortos. Pues bien, aquí es donde este sesgo cognitivo puede hacer su primera aparición.

Si por ejemplo, por nuestro análisis hemos determinado que el precio de un determinado activo va a subir, nuestro cerebro inconscientemente lo primero que hará será buscar señales que confirmen esta hipótesis, además, por el contrario también podrá descartar otras señales que pueda darnos el mercado de que el precio va a caer o que se va a girar.

Las noticias

Con respecto a las noticias el sesgo de confirmación suele tener una repercusión bastante alta. En estos casos cuando leemos varias noticias del tipo la fortaleza del mercado, si la empresa A presenta resultados y eso va a favorecer a la subida de los precios, etc.

Este tipo de noticias ya están sesgando nuestra forma de ver el mercado, con lo cual nuestra predisposición ese día será la de ve un mercado alcista. De igual manera que el punto anterior podemos obviar las señales que no esté dando el precio de que va a caer.

Es importante recordar que al final el que manda es el precio, y lo más sensato y rentable siempre será tomar decisiones en función de lo que esté haciendo en ese momento.

Aferrarse a una operación perdedora

Mantener una operación perdedora mucho más tiempo del necesario debido al sesgo de confirmación es más común de lo que puede parecer y quizás sea donde más repercusión tenga.

Por ejemplo, si un trader abre una posición basada en un análisis incorrecto o una señal de trading errónea, puede ignorar las señales posteriores que indican que la operación no se está desarrollando como se esperaba. En lugar de cerrar la operación y limitar las pérdidas, el trader se aferra a la esperanza de que el mercado se mueva a su favor, lo que puede resultar desastroso en su cuenta de trading.

Cómo trabajar nuestra mente para vencer este sesgo cognitivo

 

  1. Mantén una mente abierta: En lugar de aferrarte a tus opiniones o análisis preexistentes, mantén una mente abierta y dispuesta a considerar información que pueda contradecir esas creencias. Tener diferentes perspectivas y puntos de vista puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y objetivas en tu trading.
  2. Practica el autoanálisis: Reflexiona sobre tus propios sesgos y creencias y cómo pueden influir en tu toma de decisiones. Estate atento a las señales de sesgo de confirmación en tu operativa y trabaja para contrarrestarlas activamente. Hacerlo regularmente puede ayudarte a desarrollar una mayor conciencia de tus propias tendencias cognitivas y a controlarlas durante tu operativa.
  3. Utiliza un enfoque basado en datos: En lugar de confiar únicamente en intuiciones o suposiciones, basa tus decisiones de trading en datos y evidencias objetivas. Utiliza el análisis técnico para respaldar tus decisiones y asegúrate de considerar todos los factores relevantes antes de tomar una decisión.

Para concluir. Debes tener siempre este sesgo cognitivo muy presente. Utiliza los datos y el análisis técnico para determinar lo que va a hacer el precio independientemente de que creías en un primer momento.

Cuestiónate siempre tus decisiones y plantea siempre el escenario opuesto al previsto inicialmente, de esta forma ampliarás tu perspectiva y te ayudará a tomar mejores decisiones.

Aprende mi método

Formación + Mentoría individual + 1 mes de seguimiento y corrección en el Club de Traders.

Cambia tu forma de entender el mercado.

Más información Últimos artículos del Blog de Trading y Psicotrading Ver mas

¿Quieres aprender trading de una forma distinta? Escríbeme, cuéntame tu situación y te explicaré de que forma trabajamos, cuales son nuestros objetivos con los alumnos y porque esta formación especializada en precio, volumen y psicotrading cambiará tu trading de forma definitiva.

Últimos artículos del Blog de Trading y Psicotrading
Aprende Trading GRATIS

Accede a la Comunidad de Traders y consigue acceso al canal de telegram, comunidad Discord, guías, descargas , webinars y todo el contenido que necesitas para dar un salto de calidad en tu trading.

¿Quieres más Trading?

Aprender tu estrategia de trading definitiva

Aquí tienes todas nuestras opciones de formación en trading y psicotrading. ¿Cuál se adapta mejor a tí?

Curso de Scalping e Intradía

La mejor formación en scalping y trading intradía al mejor precio del mercado.

Curso Avanzado de Trading

Una formación completa en trading y psicotrading para cualquier activo y temporalidad.

Mentoría Transforma tu Trading

Para pensar y operar como un trader profesional. Cambia tu mente, transforma tu trading.

Mentoría Cuentas Fondeadas

Aprende el método más eficiente para superar con éxito y rapidamente tu prueba de fondeo.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?