No aceptar las pérdidas es uno de los grandes problemas que suelen tener los traders e inversores, sobretodo en sus inicios. Por suerte, algunos de ellos consiguen entender cómo funciona el mercado y se dan cuenta que no es posible ganar siempre. Pero, ¿por qué sucede esto? 

Hay muchos factores que influyen en porque se aceptan o no las pérdidas. En primer lugar, debemos tener en cuenta nuestro pasado y nuestra relación con el dinero. En función de la educación financiera que hayamos tenido en nuestro hogar, vamos a ser más o menos conservadores. 

No quiero decir que ser conservador sea malo y todos debamos asumir muchos riesgos, o viceversa. Cada perfil tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero si venimos de una mentalidad conservadora, el trading se nos va a hacer un poco más complejo.

Otro aspecto relevante es como encajamos una pérdida. Desde pequeños nos han enseñado que perder es malo. Siempre queremos ganar y ser los mejores. Vivimos en un mundo de plena competitividad, y no aceptamos el fracaso. Aún así, en caso de que alguna vez perdamos, fracasemos, o las cosas no salgan como uno quiere, solemos buscar culpables. 

En psicología, hay un término que se denomina “locus de control”. Un locus de control interno es que las cosas que suceden son debidas a aspectos personales. Por otro lado, un locus de control externo nos dice que son factores externos los que provocan que haya sucedido un acontecimiento.

Es muy habitual que los humanos tenemos un locus de control interno muy fuerte para aspectos positivos, y un locus de control externo también muy fuerte para eventos negativos. ¿Eso qué quiere decir? Que si las cosas salen bien es gracias a mí, pero si salen mal la culpa es de otro, de algo, del mundo, o del universo, pero mia seguro que no.

Traducido al mercado, cuanto tomamos buenas operaciones es que hemos leído bien el mercado. Cuando nos salta un stop, es que lo han manipulado, al broker le ha pasado algo, el gráfico estaba mal colocado y no has visto una zona relevante y por eso no la has tenido en cuenta, o ha pasado una mosca y justo te ha despistado.

En resumen, lo que hacemos bien, bien hecho está, y lo que hacemos mal, es culpa de un factor externo, porque si lo hiciéramos nosotros, seguro que estaría bien. Este es el gran error que cometemos.

Debemos entender que en trading, pese a hacer las cosas bien, podemos perder. Trabajamos en un mundo de probabilidad y estadística. Cuanto antes entendamos este concepto, antes seremos rentables. Tenemos que tener en cuenta que las estrategias no son infalibles y por tanto para ganar hay que perder. 

Y aquí viene cuando el tema de gestión del riesgo y la estadística entran en escena. Si tenemos una estrategia con una efectividad del 50%, quiere decir que vamos a perder la mitad de las veces. La otra mitad ganaremos. Ahora bien, ¿en qué ratios? Si ese 50% es un 2:1, ya serás rentable en trading. Tan sencillo como eso. Ahora bien. ¿Siempre realizas las mismas entradas? ¿eres fiel a tu plan de trading? Hablaremos de ello próximamente cuando tratemos el tema de la estadística. 

Lo que sí me gustaría dejar claro, y es uno de los grandes problemas de los traders, es que no se puede ganar siempre. Es imposible ganar cada día. Y si operas para ganar cada día, estas perdido. ¿Por qué? Porque hay días que el mercado no se mueve, porque tu puedes tener un mal día, porque puede ser una operación bien hecha que te salta el stop (por estadística), etc. Pueden haber muchos motivos por los que hagas las cosas bien y acabes perdiendo dinero. 

Pero no pasa nada. Has perdido hoy. Tu sistema, tu resultado, tu objetivo, no está en hoy, está en un periodo de tiempo más largo. Da igual lo que pase hoy, tienes que tener una visión a largo plazo. Y si hoy toca perder, pierdes. Porque tu sistema (cualquier sistema) dice que hay días que pierdes. Y hoy es uno de esos días, y no pasa nada. Seguimos adelante, no nos saltamos nuestro plan y somos fieles a nuestra estrategia. Porque sabemos, que en el largo plazo, con por ejemplo 100 operaciones, vamos a ser rentables.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!