El miedo a entrar al mercado es uno de los problemas que habitualmente solemos encontrar en los traders, sobretodo en su etapa mas primeriza.

Muchas son las consultas que recibo sobre cómo eliminar ese miedo y que por tanto no condicione tu operativa, a lo que suelo responder con otra pregunta. ¿Miedo a qué?

El miedo es una emoción que se genera cuando nos sentimos amenazados. ¿Qué amenaza existe en el mercado? ¿Perder dinero? Sabemos que hay días en los que se gana y otros en los que se pierde. Hemos hablado anteriormente sobre cómo aceptar las pérdidas y gestionar este tipo de días.

¿Qué problema hay? ¿Hay miedo a algo más? Piénsalo friamente. En nuestras operaciones, arriesgamos un dinero que ya estás dispuesto a perder de antemano. No tiene mucho sentido que el miedo nos condicione de ese modo.

Por otra parte, otro de los puntos que también hemos tocado anteriormente es el tamaño de tu cuenta, el lotaje de las operaciones y el riesgo a asumir por operación. 

Si al entrar una operación, tu stop te hace sentir incómodo, es que no estás trabajando con el lotaje correcto. Asume un riesgo pequeño por operación, sobretodo si estás empezando. No vas a ganar dinero en tus primeras cuentas, lo importante, al principio es no perderlo. 

Siempre hemos dicho que la gestión del riesgo es la piedra angular de nuestro trading y por tanto condicionará toda nuestra operativa. Es en este aspecto donde debemos poner más énfasis.

Por otra parte, miedo a entrar al mercado significa una clara falta de confianza en tu estrategia. Si tenemos una estrategia clara, testeada y bien definida, dificilmente vamos a tener miedo. 

El miedo se genera ante una situación en la que no sabemos cómo actuar frente a una amenaza. Si nuestro plan de trading está bien definido, no hay cabida para el miedo. En cada momento, nuestro plan de trading nos indica que y como debemos trabajar (eso es un plan de trading bien definido), de manera que no dejamos nada al azar en nuestra operativa, (más allá de la relativa aleatoriedad del mercado, pero este es un aspecto que trataremos más adelante).

Un tercer punto que nos puede ayudar a eliminar ese miedo a entrar al mercado es la estadística. Bajo mi punto de vista, un buen análisis estadístico es el santo grial del trading. ¿Por qué? Porque la estadística nos ayuda a entender que tipo de trading es mejor para nosotros, que tipos de entradas son mas rentables, (largos o cortos, giros o roturas, …) que ratios solemos conseguir con mayor efectividad o el tamaño máximo de nuestros stops. 

Desafortunadamente, la estadística es algo que no todo el mundo ha trabajado como debería. Si fuera así, desaparecerían muchos de esos miedos, pues veríamos claramente nuestra proyección de resultados y eso nos ayudaría a dibujar nuestro plan de trading con mayor concreción, lo que supone por tanto un aumento de la confianza en nuestra operativa, y la eliminación del miedo a entrar al mercado. 

Hablaremos en más detalle proximamente sobre la estadística y su relación con el trading y las emociones. En los mercados, todo se basa en probabilidades. Hasta que no tengamos este concepto asimilado, será muy difícil seguir adelante. Por contra, una vez lo hagamos, cambiará nuestra forma de pensar y se eliminarán todos nuestros miedos. 

Como conclusión podríamos decir que el miedo a entrar al mercado nos lo crean nuestras propias inseguridades, la falta de una estrategia bien definida y sobretodo un tener una mentalidad estadística. Si conseguimos trabajarlo y cambiar esa mentalidad, os aseguro que cambiará vuestro trading.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!