Psicotrading

Trading, cómo ganar la batalla contra el FOMO

El miedo a quedarse fuera

“Fear Of Missing Out” El miedo a perderse algo, uno de nuestros peores enemigos en trading. En este artículo te voy a dar las claves de cuando es más habitual tener este sentimiento y algunos TIPS para ayudarte a identificarlo y corregirlo.

Creo que el escenario más común en el que podemos sentir este tipo de emoción es cuando tenemos movimientos muy fuertes en los mercados financieros, ya sea en compra o en venta, cuando vemos esos movimientos grandes o de alta volatilidad tenemos ese sentimiento de que se nos está escapando una oportunidad de generar beneficios con el movimiento.

Esto genera en muchas ocasiones que entremos cuando el movimiento ya esta muy extendido, lo que hace que nuestro stop quede muy lejos, con lo cuál, lo normal es que lo acabemos poniéndolo en un sitio que no tiene mucho sentido, a mitad del movimiento y en una zona que no nos protege de nada, porque además como ya sabéis cuando un movimiento esta extendido lo normal es que haga una corrección, que seguramente acaba con nuestras esperanzas de sacarle un rendimiento a la operación, sacándonos rápidamente del mercado.

También tenemos el FOMO “social” por llamarlo de alguna manera, y aquí voy a hacer referencia a una cita de Rockefeller que dice así: “Cuando hasta mi limpia botas invierte en bolsa es momento de retirarse”. Evidentemente esto no tiene nada que ver con la clase social o el empleo que tengas, la moraleja de este dicho es que cuando todo el mundo habla de algo o invierte en cierto activo, lo más probable es que esté sobre comprado y sea el momento de vender.

El ejemplo más reciente que se me ocurre es el de las criptomonedas, había mucha gente queriendo comprar a 50.000$ con la esperanza de que llegase a los 100.000$, pero que no lo querían y les parecía caro cuando estaba a 15.000$. De repente en todas partes, todo el mundo, hablaban de las criptomonedas y la posibilidad de inversión y de beneficios rápidos que presentaban. El resto de la historia ya la conocéis…

Volviendo al aspecto técnico del gráfico, tenemos también las entradas “anticipadas” en las que queremos entrar los primeros, porque parecía qué… Es un grave error, no debemos anticiparnos a nada, porque no debemos olvidarnos que el profesional nos engaña para coger la liquidez necesaria para realizar el verdadero movimiento del precio, y si nos anticipamos para tomar la entrada es muy posible que luego nos quedemos atrapados. Que levante la mano al que no le haya pasado alguna vez…

Tenemos que acostumbrarnos a entrar solo cuando tengamos la confirmación, y si no la tenemos, pues no entramos, no pasa nada, el buen trader, el que es rentable mes a mes y es consistente con sus resultados es el que sabe no operar, porque eso es lo que evita las perdidas innecesarias y consigue que la cuenta no vaya mermando, recordar que evitar una perdida es en si mismo una ganancia para nuestra estadística.

Para terminar os recomiendo que el día que notéis esa sensación de FOMO o la ansiedad por entrar al mercado, dejéis de operar, cerréis y a otra cosa, además podéis sentiros bien orgullosos de hacerlo, porque eso es ser trader. ¡Cerrar puede convertirse en una victoria y no operar en vuestro mejor trade!

Recuerda, no tienes que entrar el primero, pero tampoco el último…

Club de Traders

Trading en directo, clases diarias, análisis de mercado, corrección de operativa, avisos de mercado y mucho contenido extra.

Por solo 79€/mes

Últimos artículos del Blog de Trading y Psicotrading
Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?