Desequilibrio emocional de tu trading

Desequilibrio emocional de tu estrategia de trading

Se suele pensar que la estrategia de trading para entrar al mercado es el factor más determinante para tener éxito en nuestra operativa. Pero…¿de donde sacamos esa estrategia? 

Generalmente solemos hacer un curso de trading (en el mejor de los casos, pues muchos creen que viendo unos pocos videos de Youtube es suficiente) y “copiamos” la estrategia que nos enseña el formador.

Eso está muy bien para empezar, pues es importante que tengamos una base. ¿Pero que sucede? Pues que la estrategia no funciona exactamente igual que cuando nos la enseña nuestro formador en el momento que estamos delante del gráfico. 

¿Entonces que hacemos? Creemos que no funciona, que nos han estafado en el curso, y buscamos otra estrategia (en otro curso u otros videos) y la añadimos la que tenemos. Ahora tenemos 2 estrategias en una, ¿debería funcionar mejor, no? Pero vemos que no es así, sino todo lo contrario. 

Entonces llega el momento en el que empezamos a dudar de nuestro trading, de nuestra operativa, de todo. Nos sentimos perdidos y no sabemos hacia donde dirigirnos. 

Esto es algo habitual, pues creemos que haciendo un curso de trading ya lo tenemos todo hecho, pero detrás de una estrategia hay mucho más que unos patrones de entrada.

¿Por qué no nos funciona una estrategia que nos ha enseñado un gran experto en trading, altamente reconocido y que nos ha costado un dineral? En primer lugar, destacar que no porque el curso sea caro, la estrategia va a ser buena. Hay grandes expertos en marketing en el mundo del trading, que sin duda generan más ingresos vendiendo cursos que con su propia operativa. 

Pero imaginemos que esa persona que ha diseñado el curso realmente es muy bueno y la estrategia también lo es. ¿Dónde está el problema? El problema lo tenemos en todo lo que hay detrás. Esa estrategia está diseñada para una persona en concreto, con una aversión al riesgo determinada y una fortaleza mental concreta. Un buen formador (o incluso diría mentor), debe saber ayudarte a adaptar la estrategia que te ha enseñado a tus necesidades y personalidad.

Si eres una persona con una gran aversión al riesgo, no puedes tomar determinado tipo de entradas, o si tienes una cuenta pequeña no puedes operar como si tuvieras una gran cuenta. El secreto del trading es adaptar una estrategia de entrada a tu gestión monetaria y paralelamente que te sientas cómodo con ella a nivel psicológico. De lo contrario, puedes caer en un desequilibrio emocional que te genere dudas y frustración. 

En ocasiones, miramos gráficos pasados para hacer un backtest de nuestra estrategia y vemos que realmente funciona. ¿Por qué vemos que la estrategia funciona y cuando estamos en real no lo hace?

Como digo, ahí entran los factores personales o psicológicos. El autosabotaje, los miedos, dudas, ansiedad, etc. Eso no te lo enseñan en ningún curso de trading. Es totalmente imposible. ¿Por qué? Porque cada persona es única, y por tanto cada estrategia también lo es. Es imposible hacer un curso de trading genérico para todos los traders. Los cursos de trading sirven para tener una base, pero luego hay un gran trabajo interior detrás. Un trabajo que solo puedes hacer tú. Y creo que puede ser bueno que cuentes con la ayuda de un mentor o un amigo que tenga cierta experiencia y te guíe en este rocoso camino, pero nadie te dará la solución, la solución está dentro de ti. 

Debes reflexionar en cuales son tus puntos débiles a nivel emocional, en que momento hay ese cortocircuito en tu mente que hace que te saltes el plan, que factores influyen en tu operativa, como te sientes después de tu sesión, etc. Como verás, todo esto solo lo sabes tú, y tienes que trabajarlo contigo mismo.

Diría que el gran error de los traders novatos y la razón por la que pierden dinero con tanta facilidad es porque no realizan ese trabajo interior, no se trabaja el psicotrading. Queremos ganar dinero rápido y creemos que con un curso de trading y un par de meses en demo ya lo tenemos, y esto no es así. 

El camino hacia la consistencia es un proceso largo, de años. Si estás dispuesto, adelante. Sinó, te recomiendo que lo dejes. Vivirás más tranquilo y no perderás dinero. Eso sí, no intentes copiar lo que hacen los demás. Crea tu propio sistema, aprende de los demás, pero adáptalo a tus necesidades. Nunca copies. Como digo, cada trader y cada estrategia es totalmente única.

Abrir el chat
¡Hola! Encantado de charlar contigo. ¿En qué puedo ayudarte?