¡Tengo mala suerte!

Mala suerte. Eso es lo que piensan muchos después de su operativa. ¿Realmente existe la suerte en el trading?

¿Cuántas veces nos ha saltado un stop por 1 o 2 puntos y el precio se nos ha ido al profit? ¿O no ha llegado al profit por esos pocos puntos y se nos ha ido a stop?

¿Eso es mala suerte? Sí y no. Lo que está claro que la suerte influye en el trading. Llámalo suerte, azar, aleatoriedad o lo que quieras. Pero no solo influye en el trading, influye en todos los aspectos de la vida.

Seguramente habrás oído alguna vez eso de “la suerte hay que buscarla”. Y aquí nos puede pasar lo mismo. 

Los libros de trading nos enseñan dónde debemos colocar nuestros stops o nuestros profits. Ahora vamos un punto más allá. ¿Quién ha escrito esos libros de texto?

El profesional o mano fuerte (que es quien mueve el mercado), ¿crees que no ha leído ese libro de texto y sabe dónde tienes colocado tu stop? 

Es habitual que en ocasiones vayan a cazar stops en zonas intermedias que no son muy relevantes. Esas zonas, para el principiante, son buenas para colocar los stops, pues hacen que puedas ajustarlo más a tu precio de entrada para que, en caso de que pierdas, perder menos. Y el profesional eso lo sabe.

Supongo que somos conscientes de que el mundo del trading está lleno de manipulación profesional. Nos hacen creer que el precio va a ir en una dirección para que todo el mundo se sume a esa dirección para después girarlo en la dirección opuesta. 

Debemos tener todo esto muy presente en nuestra operativa, y colocar nuestros stops unos pocos puntos más allá de donde creemos que va. Eso nos permitirá que en caso de manipulación profesional, no nos saquen con un stop. 

Lo mismo sucede con los profits. Particularmente, cuando el precio llega a un nivel relevante, coloco mi profit unos puntos antes de ese nivel. Al llegar el precio a ese nivel, (si estamos largos), van a saltar muchos profits (que son ventas) y por lo tanto el precio va a rebotar con bastante probabilidad. Si colocamos la orden antes de que rebote, la estadística nos dice que los resultados irán a nuestro favor.

Esto que expongo es mi forma particular de operar, no quiere decir que sea la mejor o la correcta, simplemente es la mía, y he decidido hacerla así después de un largo backtest que me lo corrobora. 

Paralelamente, y siguiendo con la suerte, personalmente creo que sí hay cierta aleatoriedad en el mercado. En trading hablamos siempre de probabilidades, y por tanto, cuando existe una probabilidad el azar siempre juega su papel. 

De todos modos, sí tenemos una estrategia firme y un plan que seguir, limitamos esa aleatoriedad y ponemos las probabilidades más a nuestro favor. Desde mi punto de vista, es de lo poco que podemos hacer. 

Como decíamos, la vida está llena de aleatoriedad, pero sin duda, la suerte hay que buscarla.

Abrir el chat
¡Hola! Encantado de charlar contigo. ¿En qué puedo ayudarte?