Los 10 mandamientos del trader

En el artículo de hoy vamos a hablar de disciplina, pues como bien sabéis es uno de los elementos clave para desarrollar nuestra carrera como trader, y por eso vamos a establecer cuales pueden ser los 10 mandamientos del trader que nos podemos aplicar.

Cómo siempre decimos, solemos focalizar nuestros esfuerzos en la parte estratégica u operacional y acostumbramos a dejar de lado el aspecto psicológico.

Cuando entramos al mercado, tenemos una buena operativa, pero una mala gestión de la posición, lo que nos supone cerrar prematuramente operaciones ganadoras, ampliar el Stop en operaciones perdedoras, aguantar demasiado la posición hasta que el precio se da la vuelta en nuestra contra, etc.

Estos son algunos ejemplos que pueden dinamitar una excelente entrada al mercado (ya que lo hemos preparado a consciencia y nos hemos formado en ello), pero una vez dentro no sabemos como actuar, dado que nuestras emociones están al mando.

Dicho esto, como también se ha comentado en alguna otra ocasión, es muy importante tener un plan de trading y ser fiel a él. ¿Cuántos de vosotros leen el plan de trading cada día antes de operar? ¿Y cuántos después de operar para comprobar que habéis respetado vuestras normas?

El plan de trading debe ser algo vital para nuestra operativa, donde tienen que mostrarse unas reglas claras a tener en cuenta antes de operar y respetarlas a rajatabla. ¿Seguimos esas normas?

A continuación voy a detallar una serie de principios básicos o reglas de trading que os recomiendo que leáis cada día antes de operar. Esta lista puede variar de un trader a otro, por lo que lo importante es que la adaptéis a vuestro caso. No obstante, estoy seguro que en algunos casos os ocurren almenos el 50% de las situaciones que describo a continuación:

  • Establece tu Stop máximo

Por cada operación debes tener claro cual es el riesgo máximo que estás dispuesto a asumir. Por norma general, ese porcentaje no debería superar el 1% de tu cuenta. No obstante, dependerá de la temporalidad en la que operes y tu aversión al riesgo. Un trader puede sentirse emocionalmente “incomodo” con un Stop de 20 euros y otro con uno de 100. Sitúa tu Stop mentalmente “donde toca” antes de tomar la operación. Si excede de tu Stop máximo en puntos, pero crees que es una operación buena, puedes reducir el tamaño de la posición.

  • Establece tu Pérdida máxima diaria

En trading solo hay un aspecto que podemos controlar, y ese son nuestras pérdidas. Establece tu pérdida máxima diaria y no operes cuando llegues a ese límite de puntos. De esa forma, no quemarás tu cuenta.

  • Limita tus operaciones

La sobreoperativa es un error común de la mayoría de traders. En una sesión de mañana (de 9 a 11 por ejemplo en índices europeos), no deberías de hacer más de 3 o 4 operaciones. Más allá de eso, puedes empezar a estar confundido y el más contento de todos es el bróker, que se lleva las comisiones.

  • Entra a vela cerrada

¿Nunca te ha pasado que entras a media vela y justo al entrar se da la vuelta? Tu entrada queda ahí marcada, en el punto más alto de la mecha, y el precio se va para abajo. Esto suelen ser maniobras de manipulación para que creamos que el precio se va en una dirección y no queremos “quedarnos fuera”. Hazte la siguiente pregunta. ¿En vela cerrada hubieras tomado esa misma posición? Si el movimiento es correcto, el único problema es que tu Stop deberá ir unos puntos más allá. Aguanta hasta el final de la vela para tomar las decisiones.

  • No muevas tus Stops

En ningún caso muevas tu Stop para ampliar el riesgo. Si es para reducirlo o asegurar beneficios, puedes hacerlo, pero a zonas “correctas”. No ajustes Stop por miedo o ansiedad. Cualquier retroceso te puede sacar de una buena operación.

  • Deja correr la posición

Cuando entras en el mercado, debes marcar un objetivo de beneficio. Si no hay claros indicadores en tu contra, intenta mantener la posición. Puede que en algún caso se gire y te haga perder lo ganado, pero en el largo plazo los precios respetan las zonas de soporte y resistencia para girarse o continuar el movimiento. Raramente el precio se gira en “tierra de nadie”. Confía en tus niveles.

  • Sin volumen no hay movimiento

Si somos de los que operamos intradía, el volumen es un indicador clave. Estadísticamente, los días en los que no hay un importante volumen en los primeros minutos después de la apertura, el mercado suele quedarse en rango. En ese caso, si queremos operar, limitémonos a comprar en soportes y vender en resistencias. Las roturas sin volumen son muy arriesgadas.

  • No operes en rangos

Los rangos son realmente difíciles de operar, sobretodo si no tienes experiencia. Para muchos traders, lo complicado es identificarlos. Si no hay sucesión clara de máximos y mínimos crecientes/decrecientes, es que estamos en un rango. Si no tienes experiencia, abstente de operar ese día. En ocasiones, el no operar es una victoria.

  • Confía en tu trading

Cuando entras al mercado, tienes que estar confiado en tus habilidades. No dejes llevarte por la emoción, el miedo o la ansiedad. Confía en tus operaciones y no te “asustes” ante el mínimo giro.

  • Respeta tu plan

En muchas ocasiones hemos hablado de nuestro plan de trading y la necesidad de ser fieles a él. Tu plan lo has realizado fuera del mercado, con calma y serenidad, aplicando tus conocimientos y dibujando el mejor escenario posible para operar. Una vez dentro del mercado, con las emociones a flor de piel, no es el momento de cambiarlo. Lee tu plan de trading antes de operar, y revísalo al finalizar. Si lo has respetado, puedes estar satisfecho, hayas ganado o perdido.

 

Conclusiones sobre los 10 mandamientos del trader

Ten muy presente estas 10 reglas de trading en tu operativa como trader. Puedes eliminar o añadir alguna en función de tus necesidades o debilidades, pero está lo que está claro es que siempre tenemos algo que mejorar. A base de la repetición y la interiorización de nuestras normas, poco a poco nos convertiremos en mejores traders.

Espero que te haya ayudado este artículo sobre los 10 mandamientos del trader. Si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o redes sociales (Instagram o Facebook). 

No olvides suscribirte para estar al día de las últimas actualizaciones y echar un vistazo al canal de Youtube, donde encontrarás gran cantidad de videos y contenido que pueden serte útiles.

Fernando Arias
Como psicólogo y economista de profesión, en estos artículos he intentado plasmar la interacción entre estas dos ramas de conocimiento, sin una de las cuales es verdaderamente difícil tener éxito en el trading. Después de más de 10 años en los mercados, hay un elemento clave que he descubierto después de todo este tiempo, y es que la curva de aprendizaje es totalmente exponencial si tienes a alguien que te guíe en tus primeros pasos como trader de éxito. Esta es la razón por la que he creado este curso, para ayudar a aquellos traders que están empezando a descubrir el mundo del trading y tener la posibilidad de establecer un proceso de mentoring que le ayude a desarrollar las competencias necesarias para tener éxito en el trading.
Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!