Psicotrading

El break even en trading, ¿Nuestro amigo o nuestro enemigo?

¿Te sigues peleando con el break even?

Este es un aspecto de debate muy interesante en el que hay diferentes tipos de opiniones, tenemos desde traders que lo utilizan continuamente en su operativa diaria y otros traders que no lo utilizan nunca, en este artículo veremos que aspectos debemos tener en cuanta si queremos utilizarlo y sus implicaciones en el psicotrading.

Psicotrading

A nivel psicológico puede afectarnos mucho que el mercado nos saque de una operación por querer protegernos de una posible perdida y que luego esa operación acabe llegando a profit. Como siempre, las emociones están muy presentes en nuestra operativa, el miedo a la perdida nos puede llevar a poner el break even y que salte el stop por esta acción, que luego acabe llegando a profit puede hacernos volver a entrar al mercado de forma precipitada, por ira, rabia, impotencia… Como vemos, una emoción nos lleva a tomar una acción que luego desencadena otras emociones, por eso el psicotrading tiene tanto peso en la operativa de los traders.

Gestión del riesgo

Podemos decir que es un arma excelente para nuestra gestionar nuestro riesgo y para preservar nuestro capital, siempre y cuando sepamos utilizarlo de forma correcta, y os preguntaréis, ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? ¿Cuándo sí y cuándo no?

Vamos a ver primero las ventajas:

  • Eliminamos la perdida y con ello nuestro miedo a perder, de ahí que muchos traders abusen de él
  • Podemos utilizarlo como primer paso cuando queremos dejar correr la operación buscando una relación superior al 1:1
  • Cuando el precio se queda cerca de nuestro profit y se da la vuelta, lo que no podemos permitir es que después acabemos teniendo una perdida
  • Cuando aparece un volumen en nuestra contra y el precio reacciona, girándose la posición, en esos casos yo siempre me protejo, ya que el escenario que había previsto ha cambiado por completo y ya no tengo la seguridad de que el precio vaya a llegar a mi objetivo

Ahora los inconvenientes:

  • Si nos precipitamos protegiendo nuestra posición en cualquier retroceso que haga el precio puede echarnos fuera del mercado
  • En muchas de las entradas en tendencia es bastante probable que nuestro punto de entrada coincida con un retroceso proporcional de todo el impulso, lo que puede ocasionar, como seguro te ha ocurrido alguna vez, que el precio toca el break even y continua en la dirección que tenías prevista
  • A nivel emocional puede ser muy frustrante si el mercado nos echa por haber querido ajustar el stop a break even, generando esto sentimientos de rabia, impotencia, ira y que en algunos traders les impulse a tomar de nuevo una operación, pero ya con bastante menos rigor técnico e impulsados por sus emociones

Estás son algunas de las recomendaciones que os hago para saber si en vuestro caso debéis hacer una gestión activa utilizando el break even o es mejor que hagáis una gestión pasiva y no toquéis nada:

  1. Revisa tu estadística. Esto es algo importantísimo y que doy por hecho que llevas un control de ella, si todavía no lo haces puedes unirte a mi comunidad aquí y descargarte completamente gratis el registro estadístico que he creado para mis alumnos.
  2. Tienes que revisar en cuantas ocasiones de las que tu operación se ha cerrado en break even habrían ido a stop y cuantas habrían acabado en profit, ¡Los números mandan!
  3. Cómo te afecta emocionalmente cuando no sale bien, este aspecto es sumamente importante, porque si te lleva a sobreoperativa, hacer entradas de forma emocional u otros aspectos que te hagan saltarte tu plan de trading, debes eliminarlo de tu trading.

Conclusión

El break even puede ser nuestro amigo siempre que sepamos hacer una buena gestión activa de nuestra operativa, de esto también os hablé en el último artículo. Para saber si hacemos una buena gestión activa debemos revisar nuestra estadística y evaluar lo que nos dicen los datos, en caso de que veamos que los resultados son o serían mejores si no tocamos nada, es mejor hacer operaciones a ratio fijo según marque nuestra estrategia y dejar que las operaciones sigan su curso normal.

Club de Traders

Trading en directo, clases diarias, análisis de mercado, corrección de operativa, avisos de mercado y mucho contenido extra.

Por solo 79€/mes

Últimos artículos del Blog de Trading y Psicotrading
Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?