¿Cómo gestionar una caída en mi cuenta?

Desafortunadamente, todos los traders hemos vivido o vamos a vivir en algún momento de nuestra trayectoria una caída importante en nuestra cuenta. No conozco a nadie que se haya librado al menos de uno de ellos, y por tanto es importante saber cómo gestionarlo.

¿Cuales son los motivos por los que se producen esas caídas en la cuenta?? Generalmente, los casos más usuales son aquellos derivados de la sobreoperativa, el exceso de apalancamiento, la mala gestión del riesgo o el propio psicotrading en aquellos días en los que te vuelves loco y cometes todos los errores juntos.

Esos días pasan, nos han pasado a todos, y es normal que pasen, sobretodo en tu primer año como trader. Una vez ha pasado ese día (o esos días, pues recuerda que un mal día de trading nunca viene solo), nos lamentamos y decidimos que no va a volver a suceder. Pero resulta que tu cuenta de 3.000 euros la has dejado por debajo el 50%, y ahora lo que pretendes es recuperarla igual de rápido que la has perdido.

¿Y qué suele pasar? Pues que volvemos a perder. Porque si has perdido un 50% de la cuenta, la has dejado en 1.500 euros. Perfecto. Para recuperar lo perdido, ¿cuánto tienes que hacer? un 100%!!! ¿De verdad crees que eres capaz de, después de haber perdido un 50% de tu cuenta, subirla un 100%?

Bajo mi punto de vista, eso no se recupera nunca. Debemos reprogramar nuestra mente, olvidarnos de esa pérdida, tomarla como un aprendizaje. Imagínate que has hecho un curso de trading (muy caro… pero más válido que muchos otros). Esa pérdida tienes que asumirla como parte del juego. Esa pérdida tiene que hacerte crecer. 

Hemos hablado muchas veces sobre lo duro y largo que es el proceso de convertirse en un trader consistente, y parte de ese camino consiste en superar este tipo de obstáculos. 

A partir de aquí, debemos hacer un reset en nuestra mente. Hay que empezar de nuevo, por lo que te propongo algunas ideas que puedes hacer para conseguir ese cambio psicológico este tipo de situación.  

  • Olvida lo que tenías en tu cuenta. Eso ya no está, ni va a volver. Recuerda que en trading no se recuperan pérdidas, se generan nuevas ganancias.
  • Pon tu cuenta en números redondos. Es decir, si te queda en tu cuenta 1.108 euros, retira 108 y quédate con 1.000. Si tienes 956, añádele 44. A nivel psicológico es como volver a empezar con una base 0.
  • Cambia de broker. Esta es otra opción que recomiendo para «romper» con lo anterior. Si estás contento con tu broker, quizá puedes cambiar de plataforma (MT4, MT5, ProRealTime, etc). Si quieres mantener también la plataforma, al menos cambia el fondo el gráfico o el color de las velas. Tiene que haber algo que visualmente te haga salir de donde estabas antes.
  • Revisa tu plan de trading. Eso no quiere decir que busques otras estrategias para operar. Analiza si el problema es la estrategia o eres tú.
  • Descansa una semana. No te vas a hacer más rico ni más pobre (quizá más pobre si…) si dejas de operar. Son como unas mini-vacaciones que te ayudarán a empezar con más fuerza.
  • Analiza tu psicotrading. No te focalices tanto en el gráfico y más en aquello que hay dentro de ti. Si no eres capaz, busca a alguien que pueda ayudarte. La mayorías de problemas de trading no son de estrategia, sino de psicotrading.
  • Compártelo con alguien. El trading es un mundo solitario y es importante tener a alguien en quien apoyarte días de este tipo. Te ayudará a desahogarte y puede darte un nuevo impulso.

 

Si estas leyendo esto y has pasado por esta situación, entenderás lo que estoy diciendo. Si la estás pasando en este momento, tranquilo, piensa que todos la hemos pasado. Si todavía no la has pasado, espero que este artículo te pueda servir, como mínimo, para reducir las pérdidas. Y lo más importante de todo, tenemos que aprender a aceptar las pérdidas.

Abrir el chat
¡Hola! Encantado de charlar contigo. ¿En qué puedo ayudarte?