Respeta tu cuenta de trading

Es algo ya habitual repetir una y otra vez la importancia de la gestión del riesgo en nuestra cuenta de trading. Aún y así, es algo que no tenemos siempre claro, y aunque lo tengamos, no lo respetamos.

Nuestra cuenta de trading, nuestro capital, es nuestra herramienta de trabajo. Es como si un pintor no cuidara sus pinceles, un deportista no cuidara su cuerpo o un taxista no cuidara su coche. Es absolutamente necesario cuidar estos elementos, pues su uso va directamente relacionado con los ingresos a obtener. Si no lo cuidamos como es debido, no solo se pueden ver reducidos los ingresos sino que podemos incurrir en mayores gastos (reparación, sustitución, etc.)

Además, tenemos que tener un aspecto muy en cuenta, y es que cuanto más pierdas, más difícil es volver a generar los mismos ingresos.

Vamos a ver un ejemplo muy simple. Imagina que tienes una cuenta de trading con 1.000 euros (algo que siempre recomiendo para principiantes). Si pierdes el 50% de tu cuenta, te quedarán 500 euros. Por lo tanto, para llegar a conseguir de nuevo los 1.000 euros tiene que conseguir una rentabilidad del 100% sobre esos 500 euros, algo que se antoja realmente complicado en un corto periodo de tiempo. Ni los grandes inversores son capaces de conseguir un 100% de rentabilidad en el corto plazo de forma consistente.

Además, esos 500 euros no te van a permitir operar con el mismo lotaje que cuando tenías 1.000 euros, por lo tanto, además de conseguir un 100% de rentabilidad para llegar a tu punto inicial, también lo vas a tener que hacer con un lotaje menor, lo que supone que todavía tardarás más tiempo en recuperarlo.

 

Recuperar las pérdidas

Como siempre decimos, el aspecto psicológico es muy importante en todas las facetas. No solo delante del gráfico sino también cuando hablamos de la gestión del riesgo. Podemos querer “recuperar” ese importe lo antes posible, lo que muy probablemente te lleve a la precipitación en tus entradas y afecte directamente a tu trading.

Recuerda algo muy importante: En trading, no se recuperan las pérdidas, se generan nuevas ganancias.

El pensar en “recuperar” es un error muy habitual pues condiciona nuestra operativa. Ya sea pensando en la cuenta en general como en un trade concreto. ¿Cuántos de vosotros tomáis un segundo trade, con el objetivo mínimo de que alcance los puntos que perdiste en el trade anterior?

Ese es un grave error, pues dejamos todo rigor técnico en nuestras operaciones y lo vinculamos a algo que ya ha sucedido y que no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando ahora.

Debemos tener muy claro que cada operación es independiente de la otra. Cada día es independiente del pasado. Cada semana es independiente de la anterior y así sucesivamente. No nos comparemos con lo que ha pasado en sesiones anteriores, ni para bien ni para mal. Cada sesión es única.

 

¿Qué hacemos si hemos llegado a perder parte de nuestra cuenta de trading?

Si hemos llegado a dejar nuestra cuenta al 50% (o al porcentaje que sea) te recomiendo que te plantees volver a empezar.

Eso no quiere decir que pongas más dinero (creo que sería una irresponsabilidad), sino que ese dinero lo transfieras a otra cuenta (dentro de tu mismo bróker incluso).

De esta forma, se reiniciarán tus estadísticas en el bróker y ayudará a tu mente a “empezar de cero”. Imagina que empiezas hoy tu camino como trader. El capital que tienes es el capital inicial, y con toda la experiencia que ahora ya tienes, empezarás desde hoy mismo un nuevo camino.

No sirve de nada obsesionarnos con el capital de nuestra cuenta si estamos empezando. Estamos aquí para aprender. Si empiezas trabajando con 0,5€ o 1€ el punto, va a ser muy complicado que quemes tu cuenta con una buena gestión del riesgo. No vas a ganar mucho dinero con ese lotaje, eso es una realidad, pero ahora no estamos aquí para ganar dinero, estamos para aprender.

Una vez consigamos esas consistencia, podremos ir aumentando el lotaje. Ya no habrán drawdowns, no habrán miedos. Solo habrá un trader consistente, con sus días de ganancias y días de pérdidas, pero bajo una estabilidad.

Ese será el momento de ir aumentando nuestro lotaje, y sin darte cuenta, aumentando el tamaño de la posición, rápidamente tu cuenta volverá al punto inicial.

Insisto, eso es una segunda fase. La primera es conseguir esa consistencia en nuestro trading. No pienses en dinero, piensa en los puntos que consigues. El dinero ya vendrá. Y sobretodo, respeta tu cuenta. Sin ella no puedes hacer trading.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! Si tienes alguna duda sobre el curso de trading, mentoría o grupo de traders, escríbeme y podemos tener una charla para ver como puedo ayudarte!