¿Cómo ha ido tu día de trading? ¡He ganado/perdido xxx dólares! Esta suele ser la respuesta habitual cuando se habla del resultado de un día de trading. Esa respuesta no nos está diciendo nada, pues hay muchísimos factores que influyen en cuanto dinero has ganado o perdido en un día. Y créeme que el importe ganado/perdido no es para nada significativo de si has tenido un buen día de trading.

En trading, el dinero es el resultado final, el objetivo que al final del mes quieres ver en tu cuenta como resultado del trabajo bien hecho, es el fruto de un método de trabajo y una estrategia de trading, pero no es la forma adecuada de contabilizar tus días.

Dependiendo del tamaño de tu cuenta, obviamente ganarás/perderás más o menos dinero. Si trabajas con una cuenta de 10.000 euros, y consigues un 2% de beneficio en el día de hoy, habrás ganado 200 euros. Si tienes una cuenta de 1.000 euros, y ganas un 5% en el día de hoy, habrás ganado 50 euros. ¿Ha tenido un mejor día de trading quién ha ganado 200 o quien ha ganado 50? Pese a que el valor absoluto de las cifras nos diga lo contrario, en términos relativos quién ha ganado 50 euros ha tenido un mejor día de trading, pues ha conseguido un 5% de su cuenta, lo que se puede considerar un verdadero éxito.

Otra forma de tenerlo en cuenta son los puntos/pips conseguidos. Es mejor ganar 20 puntos operando el Nasdaq o bien 100 puntos? La respuesta parece sencilla, obviamente 100 puntos. Imagina que quien gana 20 puntos está operando a 5 euros el punto, y quien gana 100 puntos opera a 1 euro el punto. El beneficio del día para ambos traders son 100 euros. ¿Quién ha tenido mejor día? Está claro que quien ha conseguido los 100 puntos, pues ha cogido más recorridos, pero en valores absolutos a conseguido lo mismo que quien solo ha conseguido 20.

Como verás, la gestión del riesgo, tamaño de la posición y estrategia a seguir influyen de forma determinante en tu trading. No importa si ganas más o menos, importa que sigas un método de trabajo y consigas tus resultados. Lo ideal es medirlo en base a puntos conseguidos y tener una comparativa día a día. También puedes hacerlo en términos porcentuales (yo lo suelo hacer de ese modo a nivel semanal y mensual), pero nunca en términos monetarios, pues nos puede hacer variar el foco de nuestros objetivos.

En el siguiente vídeo encontrarás una reflexión más profunda sobre lo expuesto, y donde te animo a que tu mismo hagas una reflexión sobre tu tipo de trading y sobretodo la forma que tienes de medir tus resultados.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?