Mucho se está hablando en los últimos meses sobre el uso de las cuentas fondeadas. El auge de este tipo de firmas empezó hace varios años en latinoamérica y EEUU, pero en los últimos meses su popularidad está llegando a Europa. No obstante la pregunta que se hacen muchos traders es “¿vale la pena hacer trading con una cuenta fondeada? Vamos a analizar bajo mi punto de vista cuales son los beneficios e inconvenientes de este tipo de cuentas.

En primer lugar, explicar un poco el funcionamiento: Las empresas de fondeo ofrecen la posibilidad de operar con un determinado capital a los traders siempre y cuando sigan una serie de normas. Para acceder a la cuenta, en primer lugar se debe pasar lo que se conoce como “prueba de fondeo”. Esto no es más que una simulación de cómo vas a operar cuando obtengas tu cuenta real. 

Hay una serie de normas que nos exigen cumplir, como la pérdida máxima diaria, pérdida máxima en la cuenta, límite de lotaje con el que operar o mínimo de días operados. Cada empresa puede pedirte unas condiciones distintas, pero estas son las más comunes. 

El coste de la evaluación de la cuenta fondeada oscila entre los 100$ y los 400$, dependiendo de la empresa y del tamaño de la cuenta que quieres conseguir (entre 25.000$ y 200.000$ por norma general).

Dicho esto, vamos con los puntos a favor y en contra:

A favor:

  • Nos permiten operar con un capital que no tenemos que depositar como propio, únicamente debemos superar la prueba fondeada por un coste determinado.
  • Ofrece la posibilidad de financiarte sin exponer tu capital.
  • Estás operando con “dinero ajeno”, por lo que en caso de pérdidas, no estás perdiendo tu capital (esto ayuda a muchos problemas de psicotrading como el miedo a perder tu propio dinero).
  • Te “obligan” a ser un trader ejemplar, pues buscan traders consistentes y de ahí que nos marquen unas normas tan estrictas. Esto punto puede ser visto como un inconveniente, pero realmente es lo que todos buscamos.
  • Puedes ir cambiando de cuenta a medida que consigues tus objetivos, por lo que puedes trabajar con una cuenta grande sin necesidad de hacer un importante desembolso más allá del coste de la prueba.
  • Te permiten operar el mercado real de futuros y no asumes costes de datos ni plataforma (NinjaTrader en la mayoría de casos), durante la prueba.

 

En contra:

  • Como hemos dicho en el punto anterior, las normas a seguir son muy estrictas, por lo que no nos podemos permitir fallar ningún día (fallar no quiere decir que te salte el stop, sino que te has saltado tus normas de gestión del riesgo).
  • Cuando quieres retirar tus ganancias, la empresa de fondeo se lleva un porcentaje de ellas. Normalmente suele ser un 20% de los beneficios para la empresa y un 80% para ti (lo que tiene cierta lógica, pues estás operando con un dinero que no es tuyo).
  • La gestión de riesgo y la disciplina son los elementos más importantes, algo que suele fallar de forma habitual en los traders.
  • Si fallas la prueba, o si la consigues pero una vez en real incumples alguna de las normas, debes empezar de cero, haciendo la prueba nuevamente.

 

Bajo mi punto de vista, las cuentas fondeadas son una excelente forma de financiamiento, no obstante solo aptas para traders con experiencia y con un gran control de riesgo y un psicotrading muy estable. En el siguiente vídeo encontrarás cómo utilizo las cuentas de fondeo y cual considero que es la mejor forma de trabajarlas y la estrategia a seguir para superar la prueba.

Abrir el chat
¡Hola, soy Fernando Arias! ¿Cómo puedo ayudarte?